Centroamérica & Mundo

Guatemala quiere comprar aviones SúperTucano a Brasil

La compra, con un crédito de 11,9 millones de euros del banco español BBVA, también incluíria dos lanchas y tres radares, indicó el ministro de Defensa.

2015-01-26

Por: AFP

El ministro de Defensa de Guatemala, Manuel López, afirmó que su país pretende comprar aviones Súper Tucano a Brasil con un préstamo de un banco español, pese a que el presidente Otto Pérez había suspendido la adquisición por sobreprecio.

La compra, con un crédito de 11,9 millones de euros del banco español BBVA, también incluye dos lanchas y tres radares, indicó López la noche del martes a periodistas locales.

'Tenemos proyectos de ley que esperamos puedan caminar. Uno es el préstamo de 11,9 millones de euros para la compra de dos lanchas patrulleras, dos aviones Super Tucano y tres radares', comentó el funcionario.

El ministro argumentó que los aviones son fundamentales para resguardar la biosfera de Guatemala y que ya trató el tema del crédito con el presidente del Congreso, el opositor Luis Rabbé.

'Tenemos este año para obtener la aprobación del préstamo, el cual sería otorgado por el banco español BBVA. El presidente del Congreso tiene la intención de hacer caminar esto', afirmó el ministro citado por el diario Prensa Libre.

En octubre del 2013, el gobierno guatemalteco había concretado la adquisición de seis aviones A-29 Super Tucano con la empresa brasilera Embraer.

Sin embargo, un mes después el gobernante guatemalteco canceló la compra por el sobreprecio de unos 3 millones de dólares por cada aeronave.

La negociación suspendida para adquirir los seis aviones había sido iniciada en 2009 entre los entonces presidentes álvaro Colom (Guatemala)y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).

Guatemala canceló a la empresa brasileña unos 600.000 dólares de una penalización administrativa mínima por suspender unilateralmente el proceso de compra.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE