Centroamérica & Mundo

Guatemala cerrará con un crecimiento económico del 4%

Exportaciones tendrán un incremento del 7,7% en comparación con el año pasado, mientras que las importaciones también aumentarán en 4,6%, según publicó la AGN.

2014-12-19

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

El crecimiento económico de Guatemala en 2014 será del 4% y se prevé un aumento que oscila entre el 3,9% y el 4,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, informaron hoy fuentes oficiales.

Las estimaciones de cierre fueron presentadas por el Banco de Guatemala (central) al Gabinete Económico que dirige la vicepresidenta Roxana Baldetti. En la junta se explicó que los sectores con mayor producción fueron los de explotación de minas y canteras, industria manufacturera y agricultura.

"El gobierno de Otto Pérez Molina ha hecho que los índices económicos hayan cambiado increíblemente, mejorando la posición del país. Esto refleja que estamos haciendo bien nuestro trabajo porque tenemos números positivos de crecimiento", dijo la vicemandataria durante la reunión realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

De acuerdo con el presidente de la banca central, Julio Suárez, el crecimiento en la economía guatemalteca es el reflejo de la recuperación que ha tenido desde 2012, lo cual califica de positivo al tomar en cuenta que la economía mundial ha estado en una "incertidumbre y con crecimientos débiles".

Precisó que las exportaciones tendrán un incremento del 7,7% en comparación con el año pasado, mientras que las importaciones también aumentarán en 4,6%. Las ventas al exterior están lideradas por los textiles, café, banano, azúcar y energía eléctrica.

El funcionario agregó que el consumo de las familias también se incrementó en 4% debido a que han mejorado su poder adquisitivo, impulsado por el dinamismo que tuvieron las remesas que envían los guatemaltecos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Entre enero y noviembre pasado el país centroamericano recibió US$5.048 millones en remesas familiares, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Durante la reunión, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realizó la presentación oficial de "Guatemágica", un proyecto turístico que se iniciará en el sureño departamento de Retalhuleu y buscará atraer visitantes de Centroamérica y México para siete parques temáticos en este país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE