Centroamérica & Mundo

Costa Rica: aprueban permiso ambiental a Terminal de Contenedores

Empresa APM Terminals, encargada del proyecto deberá cumplir a cabalidad con todas las regulaciones y normas vigentes en el país.

2014-12-17

Por: estrategiaynegocios.net

En Costa Rica, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), otorgo la Viabilidad Ambiental al proyecto Terminal de Contenedores de Moín, la cual estará a cargo de la empresa privada APM Terminals, informó Freddy Bolaños, Secretario General de la entidad.

Con el otorgamiento de la Viabilidad Ambiental, la SETENA ordena al representante del proyecto a depositar el monto de garantía, nombrar el equipo multidisciplinario de Regencia Ambiental y presentar un Libro de Bitácora, así como entregar en un plazo no mayor a tres días, una declaración Jurada de Compromisos Ambientales en escritura pública.

La resolución establece que la viabilidad ambiental se otorga en el entendido de que el desarrollador del proyecto, cumplirá de forma íntegra y cabal con todas las regulaciones y normas técnicas, legales y ambientales vigentes en el país y a ejecutarse ante otras autoridades del Estado costarricense.

El incumplimiento de esta cláusula por parte del desarrollador no solo lo hará acreedor de las sanciones que implica el no cumplimiento de dicha regulación, sino que además, al constituir la misma, parte de la base fundamental sobre la cual se sustenta, hará que de forma automática dicha viabilidad ambiental se anule con las consecuencias técnicas, administrativas y jurídicas que ello tiene para la actividad, obra o proyecto y para su desarrollador.

También en lo referente a las sanciones a que se verá sujeta la actividad, en caso de incumplimiento de los compromisos ambientales, hay términos técnicos razonablemente predecibles para el pronóstico y prevención de un potencial daño ambiental, por lo cual, el incumplimiento por parte del desarrollador lo hará responsable directo del daño ambiental producido y sujeto, por tanto, a las sanciones que establece la normativa vigente".

La vigencia de esta viabilidad será por un período de dos años para el inicio de las obras. En caso de no iniciarse las obras en el tiempo establecido, se procederá a aplicar lo que indica la legislación vigente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE