Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Cultura aporta 2% del PIB

Cinco sectores de 'Economía naranja' sumaron US$898 millones.

2014-11-27

Por: estrategiaynegocios.net

Con cinco de trece sectores medidos, el aporte de la cultura a la economía costarricense ya alcanza un 2% del Producto Interno Bruto del país; según datos de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica (CSCCR).

En 2014 se midieron dos nuevos sectores del campo cultural. El sector Diseño (0,1% del PIB), que involucra tanto actividades de arquitectura como diseño gráfico, de producto, de interiores, de joyas y de moda; y la Educación Cultural y Artística (0,5% del PIB), donde se contempló la enseñanza de áreas como artes visuales, artes escénicas, música, patrimonio, publicidad, audiovisual y afines.

Los tres sectores que ya habían sido contabilizado con anterioridad son el sector Editorial (0.2%), Audiovisual (0.4%) y Publicidad (0.8%).

El valor agregado de la cultura a la economía nacional sube entonces a 452.090 millones de colones (US$898 millones de dólares). Este aporte es igual al de los cuatro principales cultivos del país (cultivo y
manufactura del café, cultivo del banano, piña y caña) y muy cercano al 2,1% que aportó la generación y distribución de energía eléctrica en 2012.

Los cinco sectores medidos generaron 31.407 puestos de trabajo en 2012, una cuarta parte de ellos en Educación (7.784 empleos). El sector Diseño registró un total de 2.916 empleos en ese año.

"Si bien en el cálculo del PIB las áreas relacionadas con Cultura se toman en cuenta, es necesario afinar su cálculo, detallarlas y hacerlas más visibles, de forma que sea posible un mejor análisis de sus características y de su importancia dentro de la producción total del país. De eso se trata la cuenta satélite de cultura y por eso el BCCR ha estado anuente a colaborar en todo lo que le resulte posible en este proyecto", declaró el Pablo Villalobos González, asistente del gerente del Banco Central de Costa Rica.

"La CSCCR es la primera de su tipo en Centroamérica y el Caribe, la quinta de América Latina y está entre las diez que actualmente funcionan a nivel mundial, si bien numerosos países se encuentran construyendo estos sistemas de información actualmente", explicó el señor Luis Carlos Amador, ministro interino de Cultura y Juventud.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE