Centroamérica & Mundo

Finanzas islámicas, en pleno auge

Su flexibilidad, su anclaje en la economía real y la prohibición de transacciones especulativas son sus principales motores.

2014-11-24

Por: AFP

Las finanzas islámicas, una actividad respetuosa con la ética religiosa que prohíbe el interés, asimilado a la usura, doblaron su volumen en cuatro años, hasta dos billones de dólares, y sus perspectivas de desarrollo parecen no tener límites, según expertos.

Su flexibilidad, su anclaje en la economía real y la prohibición de transacciones especulativas son sus principales motores.

'Pese a que está regida por principios religiosos estrictos, esta actividad sigue siendo muy flexible y menos arriesgada. Eso es lo que le ayudó a desarrollarse rápidamente y a responder a diferentes demandas', explica a AFP el economista kuwaití Hajjaj Bujdur.

Ahmad Salim, un empleado, renunció a un préstamo de 35.000 dólares sólo dos días después de haberlo firmado con un banco convencional de Kuwait. 'Un religioso me explicó que estaba prohibido pedir un préstamo a un banco no islámico porque conlleva intereses', explica.

Unos días más tarde, este cliente obtuvo un préstamo de una entidad islámica sin intereses, pero con gastos de 700 dólares.

Como él, 40 millones de personas en el mundo, que cuenta con 1.600 millones de musulmanes, son clientes de bancos islámicos, una actividad que ha pasado de tener un estatuto confidencial en los años 1970 a convertirse en un gigante del sector.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otros organismos financieros internacionales estiman que los haberes de los bancos islámicos se multiplicaron por nueve, hasta 1,8 billones de dólares entre 2003 y 2013, es decir, una progresión de 16% anual. Actualmente, se estima que superan los dos billones.

Alrededor del 80% de estos haberes los tienen los bancos: 15% son 'sukuk' (bonos islámicos), 4% están invertidos en fondos de inversión y 1% en el sistema de seguros islámicos 'takaful'.

Irán posee el 40%, Arabia Saudita el 12% y Malasia el 10%.

Doblar el volumen

Este sector formado por centenares de instituciones que operan en más de 70 países, doblará nuevamente su volumen, a cuatro billones de dólares, en 2020, según expertos.

La credibilidad de las finanzas islámicas se reforzó durante la última crisis económica al resistir mejor que los bancos convencionales.

'Los bancos islámicos evitaron las peores consecuencias de la crisis de 2008 porque no estaban expuestos a las 'subprimes' [hipotecas basura] ni a los créditos tóxicos y mantuvieron un vínculo fuerte con la economía real', subraya Mahmud Mohieldin, director general del Banco Mundial, en un reciente estudio.

'Con sus grandes reservas de fondos propios y de liquidez, los bancos islámicos están mejor equipados para resistir a las convulsiones del mercado', estima por su lado el FMI.

Pero algunos expertos expresan sus objeciones, ya que estas entidades, basadas en la repartición de los beneficios y las pérdidas, sufrieron en cambio las consecuencias del hundimiento de varios sectores económicos, como el inmobiliario en el Golfo durante la segunda fase de la crisis.

'Algunas instituciones islámicas incluso tuvieron que abandonar estos mercados', precisa a la AFP el economista saudita Abdulwahab Abu-Dahesh.

Aun así, la fuerza de las finanzas islámicas proviene del hecho de que no opera con 'productos derivados ni se dedica a la especulación', agrega este experto.

Conforme a la sharia

Para responder a una creciente demanda, el sector desarrolló varios productos financieros conforme a la sharia, la ley islámica que prohíbe la usura.

'Murabaha' financia las compras de bienes de consumo y 'Mucharaka' (asociación) permite comprar un activo cuyos beneficios y pérdidas son compartidos por ambas partes.

Los 'sukuk', que permiten participar en la financiación de grandes proyectos, tienen mucho éxito.

En junio, Gran Bretaña se convirtió en el primer emisor de 'sukuk' fuera de los países islámicos, con una emisión de 323 millones de dólares, que tuvo una demanda 12 veces superior.

El valor global de los 'sukuk' era de 269.000 millones de dólares al terminar 2013 y se prevé un crecimiento porcentual de dos cifras, estima Esa Kazim, gobernador del Centro Financiero Internacional de Dubai.

Pero la reglamentación y la armonización siguen siendo los principales obstáculos de las finanzas islámicas.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE