Centroamérica & Mundo

Panamá creará 260 mil empleos en cinco años

País registra un desempleo inferior al 4%, pero el reto es el sector informal, que ocupa al 39% de trabajadores.

2014-10-22

Por: La Estrella

Panamá tiene como meta crear unos 260.000 empleos 'de calidad' en el próximo quinquenio, informó el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles en una publicación del diario La Estrella.

El titular de Trabajo explicó que su país ha creado una alta comisión, con participación de sindicatos, empresarios y centro educativos de todo el país, para diseñar la estrategia que permita concretar esta oferta a los jóvenes con todas las garantías legales y de bienestar para su inserción en el mundo productivo.

Carles se refirió al asunto antes de inaugurar el Primer Foro Internacional en el Marco de la Alta Comisión de Empleo, que durante dos días conocerá experiencias exitosas en otros países sobre generación de empleo digno.

El alto funcionario refirió que en su país se registra un desempleo inferior al 4%, pero que el reto es el sector informal, que ocupa al 39% de trabajadores, a los que se les quiere ofrecer oportunidades para migrar hacia empleos estables.

'Ese es el desafío, para acabar con la informalidad hay que ofrecer las garantías laborales que contempla la ley, sobretodo a los jóvenes', apuntó Carles.

Durante su discurso formal de inauguración del foro, el ministro explicó que el casi centenar de asistentes, entre dirigentes sindicales, empresariales, rectores universitarios y de capacitación técnica pública y privada recibirán información sobre 'experiencias exitosas' en Australia, Corea del Sur, México, Reino Unido y Perú.

'Solo con una adecuada articulación entre el sector público y privado con el gobierno se puede generar políticas adecuadas', sostuvo Carles.

Añadió que es necesario crear programas que combinen lo que se imparten en las aulas con los talleres de prácticas y llevar incluso la capacitación a los centros de trabajo donde los jóvenes se vayan a quedar contratados formalmente.

Carles resaltó que el gobierno, la universidad y los centros de formación tienen 'un compromiso' con la empresa privada de generar la formación y habilidades que requieren los jóvenes para poder cubrir la demanda laboral.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Tomás Bermúdez, resaltó el esfuerzo del país centroamericano para crear una política de empleo que potencie el aumento de la productividad, una de las debilidades en la región latinoamericana.

Mencionó que según datos del BID, el 50% de las empresas no encuentran personal capacitado para cubrir sus vacantes en Panamá y que apenas 'el 9%' tiene programas de capacitación en el trabajo.

Señaló que, en la próxima década, sólo en el sector logístico Panamá debe crear 100.000 puestos de trabajo y que, en contraste, en el país hay 240.000 jóvenes 'ninis', es decir, que no estudian ni trabajan.

Advirtió que el desempleo abierto 'se triplica cuando se trata de los jóvenes' en la región y que 'dos de cada tres jóvenes tienen un empleo precario' en Latinoamérica.

El presidente del panameño Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), Iván De Ycaza, sostuvo que en su país se necesita 'reactivar el programa de formación dual' y la actualización docente, además de fortalecer los programas de orientación a los jóvenes.

Además, se requiere de una unidad que verifique la evolución del empleo y de los programas de formación profesional para que sean compatibles, al tiempo que coincidió con Carles en que ni el gobierno, ni el sector privado, lo pueden hacer solos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE