Centroamérica & Mundo

Guatemala: lanzan campaña por derechos de migrantes

'No van a poder frenar los flujos migratorios con medidas represivas como la militarización de las fronteras de Estados Unidos y México',afirmó la Mesa Nacional para los Migrantes en Guatemala.

2014-10-01

Por: AFP

Organizaciones civiles lanzaron este martes una campaña radial para informar de sus derechos a los guatemaltecos que pretenden emigrar y advirtieron que el endurecimiento de políticas migratorias en EEUU y México agravarán las condiciones de la travesía.

La directora de la Mesa Nacional para los Migrantes en Guatemala (Menamig), Julia González, al presentar la campaña de divulgación que se extenderá hasta enero, advirtió que las medidas represivas provocarán más violencia contra la población migrante, los llevará a diversificar rutas y hará que los traficantes de personas incrementen sus tarifas.

'No van a poder frenar los flujos migratorios con medidas represivas como la militarización de las fronteras de Estados Unidos y México', afirmó la directora de la Menamig, una instancia de la sociedad civil guatemalteca integrada por diversas instituciones.

González subrayó que la migración 'no es voluntaria' debido a que tiene orígenes estructurales en la pobreza, inseguridad y violencia y falta de acceso a la justicia en los países de origen.

A esas condiciones, dijo, se suman las amenazas que los migrantes encuentran en el camino como 'extorsión, secuestro, robo, violación sexual, desaparición y hasta asesinato'.

Ante ello, demandó al gobierno del presidente Otto Pérez promover acciones para mejorar las condiciones de vida y frenar la emigración. 'No basta con reconocer las causas sino incidir en modificar esas causas'.

Otro miembro de Conamig, Víctor Hugo Herrera, expresó preocupación por la cantidad de deportados de Estados Unidos que al retornar encuentran una situación similar o peor a la que dejaron.

Datos oficiales indican que entre enero y agosto pasados fueron deportados de Estados Unidos 39.029 guatemaltecos, 15,52% más que el mismo periodo de 2013.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE