Centroamérica & Mundo

Turismo: plan para que crezca del 4% al 6%

Busca que divisas aumenten 3%. En 2013 el sector generó US$11.000 millones a la región, que dejaron nueve millones de turistas.

2014-09-22

Por: elmundo.com.sv / agencias

Representantes del sector turístico de Centroamérica y de la República Dominicana presentaron en Managua un plan de desarrollo que busca mostrar al istmo "como una sola región con multidestinos".

"Queremos unir esfuerzos para que podamos ofrecer a Centroamérica como una región de multidestinos", dijo a periodistas la presidenta de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), la nicaragüense Sylvia de Levy, el viernes pasado.

"Queremos que el exterior vea a Centroamérica como una sola", explicó.

El denominado "Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de la Región para el período 2014-2018" prevé "formar alianzas para llevar el desarrollo turístico al éxito", indicó De Levy.

Con la implementación de ese plan, se prevé incrementar la cifra de visitantes entre un 4% y el 6% anual, así como en 3% la generación de divisas.

Datos de la Secretaría de la Integración Turística Centroamericana (SITCA) indican que en 2013, la región recibió nueve millones de turistas, siendo el 40% procedente de Centroamérica, el 36% de Norteamérica, el 11% de Suramérica, un 9% de Europa y el 4% de otras partes del mundo.

En ese mismo año, la generación de divisas por turismo en los países centroamericanos fue de unos US$11.000 millones.

Cuatro proyectos

El plan regional fue presentado en Managua a embajadores acreditados en Nicaragua, representantes de la cooperación internacional, así como al sector público y privado.

Dentro de ese plan se desprenden cuatro proyectos, como son la mejora de la atención turística en las fronteras terrestres, que implica la construcción e instalación de salas de información, dijo, por su lado, la secretaria de la Integración Turística Centroamericana, la nicaragüense Anasha Campbell.

Según Campbell, los otros tres proyectos consistirían en brindar apoyo al desarrollo de los sitios que son conocidos a nivel mundial como patrimonio de Centroamérica.

También trabajarán en diversificar los productos y servicios de las micro, pequeña y medianas empresas del sector turismo.

Asimismo, se han planteado como objetivo desarrollar el turismo rural en la región que "permita incrementar la generación de ingresos y contribuya a la reducción de la pobreza", señaló la titular de la SITCA.

Los países centroamericanos y la República Dominicana centrarán sus esfuerzos en las áreas de mercadeo y promoción para lograr la integración centroamericana y un turismo intrarregional, sobre todo el de sus propios conciudadanos, anotó Campbell.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE