Centroamérica & Mundo

Moody´s rebaja calificación de Costa Rica

Citan debilidad institucional que impide sacar adelante una necesaria reforma fiscal.

2014-09-16

Por: estrategiaynegocios.net / AFP

La calificadora de riesgo Moody's ha anunciado hoy la rebaja en la calificación de bonos del gobierno de Costa Rica un peldaño, de Baa3 a Ba1, con perspectiva estable, lo que indica que no se esperan cambios en la calificación en los próximos 12 a 18 meses.

El recorte en nota de la deuda soberana de Costa Rica tiene que ver con el creciente déficit fiscal y la debilidad institucional en el país centroamericano.

'El servicio de inversiones de Moody's ha degradado hoy la nota de los bonos del gobierno de Costa Rica de Baa3 a Ba1. Moody's también ha cambiado la perspectiva de estable a negativa', indicó la agencia en un comunicado dado a conocer en Nueva York.

Según Moody's, su decisión se basa en la 'debilidad institucional' del país puesta en evidencia por los permanentes 'obstáculos políticos para una reforma fiscal' y la expectativa de que el actual amplio déficit y el creciente peso de la deuda 'continúen en los próximos años'.

Solís afirmó en campaña electoral que primero quería acometer las fallas en el cobro de impuestos, así como las pérdidas que genera la corrupción y, una vez hecho esto, buscar una posible reforma fiscal, no antes de dos años.

Ante esta situación, Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, ha manifestado: 'La Asociación Bancaria Costarricense manifiesta preocupación por la rebaja en la calificación de los bonos del Gobierno como consecuencia del alto déficit fiscal y las bajas posibilidades de que se corrija; situación que podría impactar la disponibilidad y costo del financiamiento externo del país. Asimismo, los bancos podrían ver incrementado los costos de los recursos obtenidos en el exterior afectándose a su vez los créditos que han sido otorgados a sus clientes. Existe una necesidad urgente de que los distintos actores acuerden una solución integral para encontrar el equilibrio de las finanzas públicas".

¿Y ahora qué?

Según informa el puesto de bolsa costarricense Aldesa, aunque la noticia era esperada, lo que significa es que, al volver a la categoría "especulativa" o "basura", los bonos de Costa Rica pierden atractivo y tendrán más volatilidad hacia adelante, pues ahora es un activo más especulativo que de inversión.

En los últimos dos días y con más intensidad esta mañana hemos visto a los precios de la deuda soberana caer ante ventas forzadas por parte de inversionistas que tienen como requisito invertir en bonos con calificación "Grado de Inversión" de al menos una calificadora.

Esto implica que el mercado ya había descontado la pérdida de Grado de Inversión desde el momento en que se hizo evidente que el país, en su dinámica, se hacía cada vez más riesgoso y que no existe voluntad política para reducir los gastos desfinanciados ni en este año ni en los anteriores.

¿En qué cambian las cosas?

Todo riesgo tiene su precio, en el tanto en que somos un emisor especulativo con tendencia al deterioro, en esa medida debemos ofrecer más intereses por los préstamos que nos puedan conceder. Esta premisa es válida para los bonos del Gobierno como para los consumidores.

De manera desagregada, perder el grado de inversión implica un costo de financiamiento más caro en el futuro, lo que compromete el ingreso del país, ya que la deuda que se genera hoy y hacia adelante será más costosa. Esto sacrifica recursos que pudieron ser usados en infraestructura o gasto productivo, pues ahora deberán ser destinados al pago de intereses, y de esa forma se empieza también a comprometer el crecimiento económico, la calidad de vida y la generación de empleo.

Por su parte, los bancos o cualquier emisor de deuda que quiera salir al mercado mañana deberá pagar más intereses por el dinero que recaude.

Para quienes ya tienen préstamos en dólares definidos no habrán repercusiones, pues para ventaja de la sociedad, las tasas de interés de referencia a las cuales están indexadas los préstamos en dólares no tienen relación con la calificación soberana, generalmente estas tasas de interés son la Libor y la Prime.

Pero para quienes van a pedir préstamos en el futuro, es posible que los bancos establezcan algunos puntos porcentuales adicionales, pues también para ellos va a ser más caro conseguir los fondos que han de prestar.

Así, los bonos actuales perdieron atractivo, lo que aumenta su rendimiento. Esto que hace que si Costa Rica quiere salir el próximo año deba pagar más intereses para obtener los US$1,000 millones que busca, como ya le sucedió este año cuando colocó un bono a 30 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE