Centroamérica & Mundo

Guatemala: ministro renuncia para buscar Presidencia

Se trata del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Busca ser candidato del Partido Patriota.

2014-09-01

Por: AFP

Alejandro Sinibaldi renunció este domingo al cargo para optar a la Presidencia en las elecciones generales de septiembre de 2015 por el partido gobernante, el derechista Partido Patriota (PP).

'Esto (la renuncia) se debe a que tengo otros planes, otro objetivo que tengo que alcanzar, por el cual tengo que dedicar mi energía, mi tiempo y mi pasión', afirmó el funcionario en un acto publico junto al gobernante Otto Pérez en la ciudad de Chimaltenango, 52 km al oeste de la capital.

El ministro precisó que la carta de renuncia la presentará al mandatario el próximo miércoles, tras adelantar que será el partido en asamblea general quien lo designe como candidato presidencial.

No obstante, tanto Pérez como la vicepresidenta Roxana Baldetti han dicho públicamente que Sinibaldi es el candidato oficial para las próximas elecciones.

El anunció de Sinibaldi se da mes y medio después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera temporalmente a 11 partidos políticos por campaña electoral adelantada, incluida la agrupación gobernante.

La máxima entidad electoral del país los sancionó al difundir sus logotipos en mitines y mensajes de televisión.

Partidos políticos y de oposición han criticado reitadamente la campaña electoral de Sinibaldi por participar en inauguración de proyectos oficiales, pero el Tribunal Electoral no se ha pronunciado en ese sentido.

Los guatemaltecos elegirán en septiembre de 2015 a un nuevo presidente, un vicepresidente, 158 diputados, 335 alcaldes y 20 diputados titulares y suplentes al Parlamento Centroamericano para un período de cuatro años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE