Centroamérica & Mundo

UNICEF: empresas deben medir su impacto en la infancia

En conjunto con Global Reporting Initiative, organismo presentó herramienta para que compañías incorporen derechos de la niñez en sus reportes de sostenibilidad.

2014-08-25

Por: estrategiaynegocios.net

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado a las empresas de América Latina a tomar conciencia sobre su impacto en la infancia, adoptar medidas y actuar con transparencia, por lo cual, presentó en conjunto con el Global Reporting Initiative (GRI) la versión en español de la herramienta "Los Derechos del Niño en los Reportes de Sostenibilidad".

La guía fue presentada en el marco del Segundo Encuentro sobre Derechos de la Niñez y Principios Empresariales, que tuvo lugar en San José, Costa Rica.

Dicha herramienta ofrece a las empresas consejos prácticos sobre cómo incorporar en su informe de sostenibilidad los distintos impactos que su actividad tiene sobre la niñez, tanto de forma negativa como positiva.

El GRI proporciona el estándar global más utilizado del mundo en reportes de sostenibilidad, lo que permite a las empresas monitorear y comunicar públicamente sus impactos y desempeño en materia de sostenibilidad, incluidas cuestiones de derechos humanos.

Se estima que en América cerca del 76% de las compañías realizan su informe de sostenibilidad, sin embargo, la información relacionada con la infancia es poco desarrollada.

Actualmente, la mayoría de las actividades empresariales están vinculadas con la filantropía o con proyectos ligados a la educación, la salud de la niñez o a reportes de casos de trabajo infantil en la cadena de valor.

"Muchos clientes y consumidores se sentirían contrariados si supieran que algunos de los bienes que han consumido han sido fabricados a expensas del bienestar de un niño. Por suerte, hoy en día existe un convencimiento global cada vez más generalizado de que las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos", explicó la directora y punto focal de GRI-Hispanoamérica, Andrea Pradilla.

En este sentido, aseguró que las guías y recomendaciones desarrolladas por UNICEF y GRI pueden ayudar a proteger a los niños y a transformar las empresas.

Por su parte, el especialista en empresas y derechos de infancia de UNICEF para América Latina, Marcelo Ber, reconoció que la inclusión de los derechos del niño en los reportes de sostenibilidad de las empresas de América Latina se encuentra aún en una primera etapa.

"Esperemos que cada vez sean más las empresas interesadas en incluir una visión de la infancia en sus reportes, como ya está ocurriendo con algunas empresas pioneras.

A través de esta herramienta, UNICEF está iniciando un diálogo con las compañías de la región respecto a sus acciones dirigidas a respetar y promover la inclusión de los derechos humanos -y, en particular, los derechos de infancia- en sus reportes de sostenibilidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE