Centroamérica & Mundo

Guatemala busca 95% de cobertura eléctrica

Con un costo de US$400 millones, Guatemala lanzó este jueves una licitación pública para ampliar la red de transmisión eléctrica y alcanzar 95% de cobertura nacional en los próximos seis años.

2014-07-31

Por: AFP

La red pasará por 340 poblados en 15 de los 22 departamentos que carecen del servicio eléctrico, dijo durante el lanzamiento el viceministro del área energética de la cartera de Energía y Minas, Edwin Rodas.

El servicio eléctrico alcanza actualmente 90% del país, según Rodas.

El funcionario dijo que el plan contempla la construcción de 604 km de red de transmisión eléctrica y 29 subestaciones de transformación, así como la ampliación de otras 22 subestaciones ya existentes.

Rodas precisó que en la licitación podrán participar empresarios locales, pero el Ministerio de Energía realizará ruedas de negocios entre agosto y setiembre próximos en España, Colombia y México para promover la inversión.

'Los interesados presentarán sus propuestas técnicas y económicas de lo que esperan recibir por la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones', dijo a su vez el titular de la cartera, Erick Archila, tras precisar que la metodología será por subasta y el ganador posiblemente se conocerá el 28 de noviembre.

Según estimaciones oficiales, la cobertura eléctrica total se podría alcanzar en los próximos 10 años.

Detalló que el proceso contempla la construcción de 25 líneas nuevas, una de ellas de 230 kilovatios (kv) con una longitud de 44 km, mientras que las 24 restantes serán de 69 kv y tendrán 560 km de largo.

De acuerdo con el ministro, el sector eléctrico acapara 50% de la inversión extranjera en este país, que el año pasado sumó US$1.300 millones.

Este plan es la segunda fase para lograr la ampliación de la cobertura eléctrica, toda vez que en 2010 se lanzó la primera por 850 km de líneas de transmisión y la misma alcanza un 79% de construcción.

Guatemala en la actualidad tiene un excedente en la generación de energía pues produce unos 2.300 megavatios y la demanda es de 1.600.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE