Centroamérica & Mundo

Presidente de Taiwán defiende integración centroamericana

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, defendió este jueves la integración de los países centroamericanos y se comprometió a apoyarla, al cerrar una gira por El Salvador y Panamá.

2014-07-03

Por: AFP

Ma viajó de regreso a Taipei desde el aeropuerto internacional óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, a donde llegó procedente de Panamá, donde el martes participó de la investidura del nuevo presidente, Juan Carlos Varela.

'Estamos seguros de que la integración es la senda del progreso', aseguró Ma, en una visita al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde se reunió con la secretaria general del organismo, Victoria Avilés.

Ma se declaró convencido de que la cooperación con el SICA será 'trascendental' para fortalecer el trabajo que realizan de manera conjunta los Estados de la región.

Avilés, agradeció el 'gran apoyo' brindado por Taiwán en temas de integración económica y social, turismo, género e institucional para la modernización y fortalecimiento de las cancillerías centroamericanas.

Antes de partir, Ma encabezó un desayuno de trabajo con delegaciones ministeriales de Taiwán y El Salvador y luego visitó la embajada de su país.

El miércoles, Ma y el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, firmaron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a mantener su cooperación en forma 'transparente', sin mencionar el caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), procesado por apropiarse de US$15 millones en donaciones de Taiwán.

Durante su estadía, el mandatario taiwanés agradeció el apoyo salvadoreño en la 'aspiración' del país asiático a 'participar significativamente en los organismos especializados' de las Naciones Unidas.

El Salvador es uno de los 22 países aliados diplomáticos de Taiwán, luego que en 2007 Costa Rica rompió nexos con Taipei para entablar relaciones con China.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE