Centroamérica & Mundo

Taiwán y El Salvador prometen 'transparencia' en cooperación

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Taiwán, Ma Ying-jeou, se comprometieron este miércoles a mantener su cooperación en forma 'transparente', sin mencionar el caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores, procesado por malversar donaciones provenientes de Taipei.

2014-07-02

Por: AFP

'Ambos presidentes celebraron los avances logrados en materia de eficacia y transparencia en la gestión del programa de cooperación quinquenal 2009-2014 (...) y se comprometieron a continuar gestionando de forma transparente y eficaz los recursos de cooperación', consignó un comunicado conjunto rubricado por los mandatarios.

Tanto en el comunicado como en una breve declaración posterior, Ma y Sánchez Cerén evitaron hablar del expresidente Flores (1999-2004), procesado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública por la supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración.

La persecución de Flores por la vía judicial comenzó el 7 de mayo, cuando un tribunal de San Salvador ordenó su detención y decretó el embargo de casas, automóviles y lanchas de su propiedad.

'Quiero reiterar nuestra absoluta disposición a continuar fortaleciendo los lazos que nos unen y que hoy de forma muy especial sellamos con su visita (de Ma)', destacó Sánchez Cerén.

El Salvador es uno de los 22 países aliados diplomáticos de Taiwán, luego que en 2007 Costa Rica rompió nexos con Taipei para entablar relaciones con China.

En ese sentido el mandatario taiwanés agradeció, en el comunicado, el apoyo salvadoreño en la 'aspiración' del país asiático a 'participar significativamente en los organismos especializados' de las Naciones Unidas.

Procedente de Panamá, Ma llegó a El Salvador este miércoles y tras una reunión de 45 minutos con Sánchez Cerén firmaron acuerdos de cooperación, se impusieron mutuas condecoraciones y finalizarán la jornada con un almuerzo en el salón de honor de la casa presidencial.

Ma dijo que Taiwán continuará 'dentro de su alcance' apoyando con cooperación al gobierno salvadoreño mediante un nuevo programa para el quinquenio 2014-2019, cuyos detalles no fueron precisados.

Tras la reunión con Sánchez Cerén, el presidente de Taiwán se trasladó a la catedral de San Salvador, donde bajó a la cripta para visitar la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por un francotirador de extrema derecha.

Antes de partir a Taipei la mañana del jueves, Ma visitará la embajada de su país y la sede del Sistema de la Integración Centroamericana para reunirse con su secretaria general Victoria Avilés.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE