Centroamérica & Mundo

Camilo Atala: conocer mercado y clientes para crecer

2014-05-26

Con la mayor adquisición jamás realizada por un banco hondureño, Ficohsa se convierte en el más grande de ese país, tras comprar las operaciones de Banco Citibank de Honduras S.A. y Cititarjetas de Honduras S.A. La entidad financiera tiene 20 años de trayectoria en el mercado hondureño y una calificación de riesgo de A+, emitida por Fitch Ratings.

De acuerdo con Camilo Atala, presidente de Grupo Financiero Ficohsa, la principal estrategia que ha definido su éxito es conocer al mercado y a sus clientes. La confianza en sus colaboradores forma parte de esa estrategia, pues el recurso humano representa su principal potencial de crecimiento.

El banquero afirma que el ver a Centroamérica "como un todo y un solo mercado, no como seis parcelas separadas", también ha sido importante.

"Las lecciones nos señalan que debemos profundizar y dinamizar nuestras acciones y modelos de negocios, ya que Centroamérica está actualizando su economía. La región es visible cada vez más para los mercados internacionales y sus poderosos y agresivos agentes económicos, nos pone en una situación donde podemos crecer más y, si cometemos el error de dudar, podemos ser superados por otros actores".

Para Atala, la clave está en ver hacia el futuro, pensar diferente y saber que la región se internacionalizará cada vez más, lo que le dará la fortaleza de enfrentar los retos externos.

En los próximos 15 años, visualiza al banco dentro del grupo de líderes financieros en Centroamérica y el Caribe, con una fuerte presencia en el mercado hispano de EE.UU. "Queremos ser los socios de los principales bancos de Europa, además de ser los socios confiables y responsables de los principales bancos de las grandes naciones de Asia (China, Japón, India, Corea, Singapur, Malasia y otras), cuya economía en conjunto será la número uno del mundo, superando a Europa y América".

Abunda que es necesario contar con una política fiscal coherente, responsable, donde el Estado capte los recursos de todos los actores y que los mismos sean destinados a la mejora social de la población, y apostar a una infraestructura productiva moderna. "Debe evitar el gasto público irresponsable, sabiendo de antemano que todo derroche significará a corto y mediano plazo un castigo a la población más pobre vía tributos y tasas más altas".

Para Atala, el potencial del DR-CAFTA alcanzará sus mayores beneficios en los próximos 10 años, ya que hasta el momento el mundo empresarial todavía no ha descubierto y aprovechado todas las oportunidades existentes. En el caso del acuerdo con la Unión Europea, todavía tomará tiempo conocer todo su potencial y los controles y regulaciones que impone el bloque, para acceder a su mercado.

"Casi todos están apostando a China y la realidad es que hoy dicha nación es uno de los principales socios comerciales de la región", estando destinada a ser el socio preferencial de esta.

A su juicio, el nivel de producción de las empresas es insuficiente para convertirse en actores regionales, de ahí que la integración o la formación de clusters serán vitales para que aparezcan actores o campeones regionales

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE