Centroamérica & Mundo

Aeropuerto de Palmerola atiende a más de 40.000 pasajeros en primer mes de operaciones

En la terminal aérea se están operando unos 18 vuelos diarios de cinco aerolíneas comerciales. Se esperan más para próximos meses.

2022-01-12

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

La Casa Presidencial de Honduras dio a conocer los primeros datos de la operación del recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Palmerola.

En su primer mes de operaciones, atendió a más de 40.000 pasajeros.

La cifra, de acuerdo con la presidencia, "triplicó la cantidad de pasajeros en comparación a la que se tenía en Toncontín entre diciembre y enero (pasados)".

Foto: Estrategia y Negocios

La nueva terminal aérea, ubicada en el Valle de Comayagua, está operando alrededor de 18 vuelos diarios, entre llegadas y salidas, de acuerdo con los detalles oficiales.

Puede leer: Honduras abre sus cielos a las aerolíneas 'Low cost'

El primer vuelo operado en Palmerola se registró el 11 de diciembre de 2021 y fue desarrollado por la aerolínea estadounidense Spirit.

Además de esta empresa, en Palmerola operan Copa Airlines, Avianca, American Airlines y United Airlines.

De acuerdo con la presidencia, en próximos meses podrían ampliarse las operaciones en esta terminal.

Palmerola llegó para suplantar a Toncontín

"En Toncontín teníamos una operación bien restringida y especial para volar. Al punto que teníamos que tener tripulación y aeronaves certificadas para poder operar. En cambio, con Palmerola tendremos una operación más abierta que nos permitirá tener una extensión de horarios con mejores conexiones", manifestó previo a su inauguración Michael Wehmeyer, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA).

El proyecto tiene una inversión mayor a los US$200 millones (L4,900 millones) y durante su ejecución se han generaron más de 2.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

La obra fue construida, en seis años, por la empresa hondureña Emco Holding Inc.

Palmerola tiene un sistema de manejo de equipaje automatizados (BHs, del inglés bagagge handling system). Para agilizar procesos de los viajeros, el aeropuerto cuenta con 40 counters de check-in y 34 de inmigración y emigración. Adicionalmente, tiene 18 máquinas para realizar auto check-in.

En lo que a seguridad y tecnología se refiere, la terminal aérea tiene máquinas de rayos X y escaneo de equipaje de última generación, hay más de 450 cámaras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE