Centroamérica & Mundo

Guatemala: Positivos de COVID-19 denuncian que no obtienen medicamentos

Muchos guatemaltecos que dieron positivo a coronavirus no tuvieron acceso a los medicamentos para tratar la enfermedad y otros no corrieron con suerte para hacerse la prueba.

2022-01-07

Por Prensa Libre (Guatemala)

En medio de un repunte de casos de coronavirus, varios guatemaltecos que llegaron este lunes 6 de enero a la Plaza de la Constitución para hacerse un hisopado se toparon con el disgusto de que quienes dieron positivo no tuvieron acceso al kit de medicamentos para tratar la enfermedad y otros ni siquiera lograron hacerse la prueba.

Fueron varios los guatemaltecos afectados, quienes señalan que no es justo que eso acurra, pues el Gobierno debería de estar preparado para atender una emergencia de esa magnitud y tener la capacidad de hacer pruebas masivas como parte de la estrategia para afrontar el avance de la enfermedad.

"Me dijeron que buscara un lugar donde lo pudiera compra o que me lo regalen. Dicen que no tienen. No sabemos qué hacer y yo cuando tengo lo compro, pero ahora no tengo y que pudo hacer", dijo uno de los pacientes que dio positivo en la unidad móvil de pruebas ubicada en la Plaza de la Constitución.

"Me dijeron que fuera al centro de Salud y no sé porque no me dieron el kit médico", señaló otro de los guatemaltecos que dio positivo a covid-19.

"Tengo muchos síntomas de resfriado y necesito saber si tengo covid o no, pero ya he recorrido el centro de Salud de la zona 1 y la unidad móvil, pero me dicen que no hay pruebas", comentó un guatemalteco que omitió su nombre y que buscaba hacerse un hisopado.

Añadió que podría hacer el esfuerzo de pagar una pruba, pero sabe que el Gobierno no ha ejecutado el presupuesto para atender la emergencia y le parece grave la situación.

Augusto Contreras, director del área de Salud Guatemala Central, dijo que los kits escasearon por unos minutos, pero que gracias a que tiene suficientes se reabastecieron y se continuó con la entrega.

"Acabo de hablar y me garantizaron que si están dando los kits, porque tenemos el personal adecuado. La directriz que siempre se da, porque tenemos suficientes", dijo Contreras.

En tanto el ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que la instrucción atender la demanda y entregar los kits a quienes den positivo; además, dijo que el horario de atención para hisopados se amplió a las cuatro de la tarde y que garantizan que todos los guatemaltecos tengan acceso a las pruebas.

De acuerdo con Coma, lo que pudo haber pasado es que el personal de esos puestos "no está en sintonía con las instrucciones, pero ahorita lo arreglo".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE