Centroamérica & Mundo

Guatemala: Aumenta número de personas que buscan prueba de COVID-19 en Hospital San Juan de Dios

El epidemiólogo Erwin Calgua asegura que el país está entrando a una cuarta ola de casos.

2022-01-05

Por estrategiaynegocios.net

La llegada de personas al Hospital General San Juan de Dios de Guatemala aumenta conforme avanza el año. Todos los pacientes buscan una prueba de hisopado de COVID-19.

Hasta las 18:00 horas del 4 de enero de 2022, en el área del Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias (Capere), se mantuvo una fila de más de 200 personas, según señaló en su cuenta de Twitter el doctor Erwin Calgua, epidemiólogo clínico de ese centro.

Puede leer: OMS advierte que ómicron desencadenaría variantes más peligrosas

"Fácilmente se cuadruplicó el número de pacientes en busca de hisopados. Se está dando una carga fuerte, pero el hospital estaba preparado desde mitad de noviembre a lo que vemos ahora, estamos en una cuarta ola de casos", añadió el médico al ser consultado por La Hora.

Detalló que los casos severos que requirieron hospitalización fueron unos cuatro.

"Definitivamente las fiestas están pasando su factura", fue uno de sus mensajes en redes sociales.

Foto: Estrategia y Negocios

Hace una semana, el hospital casi no tenía demanda de este tipo de pruebas, reducidas a unos 20 hisopados diarios como parte de la demanda interna de tamizaje universal a los pacientes para darles ingreso, agregó.

Además, hubo una reducción de espacios, pues no había demanda de hospitalización por COVID-19, al menos en este centro.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La tendencia al alza comenzó el 30 de diciembre cuando llegaron unos 30 pacientes externos en busca de hisopados; después subió a 40 personas; "ayer fueron unas 140 y hoy, no le miento, la demanda fue de 250 personas externas, sin contar los de ingreso por otras enfermedades", explicó al medio guatemalteco.

Los especialistas sospechan que se trate de la variante ómicron, pero están a la espera de la confirmación oficial.

Guatemala aún no ha confirmado la presencia de esta variante en su territorio, al igual que El Salvador. El resto de los países de Centroamérica sí la han confirmado la propagación de la misma en sus territorios.

Con información de LaHoraGT

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE