Centroamérica & Mundo

EEUU promete a presidenta electa de Honduras ayuda para disuadir la migración

La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Urza Zeya, prometió este lunes el apoyo de Washington a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro para disuadir la migración ilegal hacia Norteamérica.

2021-12-13

Por AFP

'El gobierno de Estados Unidos espera asociarse con el gobierno de Castro para promover nuestros intereses comunes. La lucha contra la corrupción y mejorar el estado de Derecho en Honduras, mantendrá una democracia saludable y creará las condiciones que den esperanza a los hondureños de construir un futuro en casa' para no emigrar, anunció Zeya, hablando en español.

La subsecretaria estadounidenses, que llegó el domingo a Tegucigalpa, acompañada del director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein, dijo en rueda de prensa que se reunió con Castro y representantes de los empresarios y la sociedad civil para abordar el futuro de Honduras después la elecciones del pasado 28 de noviembre.

Cuando la autoridad electoral ha escrutado el 98,87% de las actas, los votos dan una ventaja de 51,18% de Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) contra 36,89% del aspirante del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Nasry Asfura.

Castro, esposa del izquierdista presidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, la primera mujer en ganar las elecciones de Honduras en 200 años de independencia, reemplazará el 27 de enero al presidente Juan Orlando Hernández, severamente cuestionado por señalamientos de narcotráfico en una corte de Nueva York y de alta corrupción a nivel interno.

Zeya destacó el anuncio que hizo en Washington este lunes la vicepresidenta, Kamala Harris, de promover inversiones privadas por 1.200 millones de dólares para generar empleo en los países centroamericanos generadores de migración, incluyendo a Honduras.

'Estados Unidos estará con los hondureños en cada paso del camino, mientras trabajamos juntos para hacer frente a los desafíos claves (...) a ambos nos interesa que Honduras sea un país vibrante exitoso, un lugar en el que todos los hondureños disfruten en dignidad, de oportunidades y libertad, que puedan mantener a sus familia con bienestar', subrayó.

Feierstein resaltó que las prioridades que expuso Castro 'son consistentes con las prioridades' de Estados Unidos, como la recuperación de la economía después de la pandemia y hacer todo lo posible para ayudar al sector privado a crear nuevos empleos.

'Conversamos con la presidenta electa y su equipo sobre sus ideas para el futuro de Honduras y recibimos con beneplácito el compromiso de la presidenta electa en materia de recuperación de la pandemia, combate de la corrupción, mejora la educación, disminución de la violencia, respeto a los derechos humanos y otras prioridades compartidas', enfatizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE