Centroamérica & Mundo

EEUU ratifica que Nayib Bukele no cumple compromisos democráticos

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reiteró que el gobierno salvadoreño continúa con las acciones que debilitan la libertad de expresión, el estado de derecho y la separación de poderes

2021-11-25

Por La Prensa

Horas después que el oficialismo en El Salvador, a través del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, intentara minimizar el retiro de Jean Manes como encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, el país norteamericano retomó e hizo propias las palabras de la diplomática sobre el deterioro democrático provocado por las acciones de Nayib Bukele.

El martes, Castro intentó desacreditar las palabras de Manes cuando esta anunció su retiro del país, al asegurar que la diplomática emitió 'opiniones personales' y que estas no representaban el sentir del gobierno de Estados Unidos en su relación con su par de El Salvador.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Asimismo, Castro aseguró que el poner en 'pausa' la relación entre ambos países había sido un error de traducción de inglés a español, pese a que Manes hizo su declaración directamente en español.

Sin embargo, las palabras del presidente de la Asamblea quedaron en entredicho con el mensaje emitido ayer por Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien agradeció a Manes por su trabajo en la embajada, y luego citó los mismos problemas que ésta ya había señalado previamente.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Más contundente aún, en su mensaje compartido en Twitter, Nichols acusó a Bukele de no cumplir con compromisos democráticos. 'A pesar de haberse comprometido con promulgar reformas democráticas básicas, la administración del presidente Bukele continúa con las acciones que debilitan la libertad de expresión, el estado de derecho, la separación de poderes y las protecciones básicas para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes', apuntó.

'A pesar de que el gobierno de Bukele rechaza un camino hacia una relación bilateral productiva, Estados Unidos sigue en el firme compromiso de ayudar al pueblo salvadoreño a construir una nación segura, próspera y gobernada democráticamente donde todos los salvadoreños puedan prosperar', reitero Nichols.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Junto con la declaración de Nichols, un exembajador de Estados Unidos con experiencia en la región, quien ratificó que el que Manes se haya referido con las palabras que usó debería ser un mensaje claro para el gobierno salvadoreño.

'Los diplomáticos siempre buscan canales de comunicaciones y contacto. El hecho que una diplomática experimentada y respetada como Manes declaró eso públicamente, representa un mensaje importante para el gobierno de El Salvador', comentó el exembajador de Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE