Centroamérica & Mundo

Guatemala alerta sobre posible ola de contagios por Covid-19

El Ministro de Salud, Francisco Coma, señala que los ciudadanos han relajado la prevención y eso podría originar otra ola de casos de coronavirus

2021-11-23

Por Prensa Libre

El ministro de Salud, Francisco Coma, mostró su preocupación por el relajamiento de las medidas de prevención y no descartó una nueva ola de contagios. "La pandemia nos ha dado un respiro", resaltó el ministro Coma e hizo referencia en torno a la situación del semáforo de alertas epidemiológicas.

Aunque señaló que desde hace una semana ven un comportamiento inusual en la población y al parecer estamos regresando "desgraciadamente" a descuidar y relajar las medidas de distanciamiento social y esta situación los tiene preocupados porque se podría convertir en repunte de casos en diciembre.

"Esperamos que no se dé la situación y que la vacunación en caso tuviéramos este repunte de contagios, nos permitiera no tener porcentajes de ocupación hospitalaria", manifestó.

Indicó que en otros países con alto porcentaje de vacunación han regresado a los cierres de la movilidad, aunque resaltó que Guatemala ha tenido momentos buenos y malos en la pandemia.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Añadió que la vacuna nos ayuda a no enfermar gravemente, pero no impide que nos contagiemos.

Dijo que si continuamos con el relajamiento de la prevención podemos tener una cuarta ola de contagios de covid-19.

Indicó que uno de los objetivos es reactivar la economía, puesto que ya se acerca diciembre. También señaló que les preocupa lo que pasó en Antigua Guatemala el recién pasado fin de semana, cuando hubo una actividad y se olvidaron las medidas de prevención.

El funcionario manifestó que, si no tomamos las medidas ahora, las fiestas podrían ser complicadas; además, lamentó las aglomeraciones de los últimos días.

Coma enfatizó que el control de cualquier evento está regulado por el semáforo de alertas y para saber si se puede o no realizare será si las condiciones lo permiten, esto en el tema de las procesiones que fueron anunciadas por la Iglesia Católica para la Cuaresma y Semana Santa del 2022.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Recordó que el mecanismo de control es el semáforo y la recomendación será por el color de alerta en el que esté el municipio y que ojalá la Cuaresma o las fiestas de fin de año permitan reuniones sociales, siempre haciendo énfasis en la prevención. "Hemos visto que la población tiene una sensación de relajamiento muy fuerte", manifestó Coma.

Disminución de casos

Las autoridades de la cartera de Salud resaltaron la disminución en los contagios de covid-19 en los últimos días.

Jorge Meneses, viceministro de Hospitales, en su intervención indicó que al inicio de la pandemia se contaba con 840 camas para pacientes Covid-19 en la red nacional, pero ahora se dispone de 2,779 camas y que esta cantidad sirvió para la tercera ola de contagios.

Respecto de los ingresos hospitalarios, indicó que en 2021 se reportan 29,202 casos en la red hospitalaria y 14,048 recuperados. El dato de los fallecidos es de 7,267 siempre en el tema de ingresos.

La ocupación general en hospitales no covid-19 es del 8% en moderados actualmente y 25% de severos. En los hospitales temporales el reporte es de ocupación del 2% en casos moderados y el 21% en contagios severos.

Resaltó que la pandemia les está dando un respiro y eso lo aprovechan para reorganizar la red hospitalaria nacional.

Dijo que en los hospitales temporales en enero 2021 se comenzó con una ocupación del 72% para pacientes severos y actualmente bajó al 21%.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

En el caso de moderados, se comenzó en enero con el 23% de ocupación y ahora es del 2%.

En la red nacional la ocupación es similar, actualmente es del 28% para casos severos y el pico más alto fue en septiembre cuando hubo arriba del 100%.

Resaltó la vacunación e indicó que en noviembre hubo 15 pacientes hospitalizados con enfermedad moderada luego de la primera dosis. También 10 casos severos para hacer un total de 25 y se recuperaron 16, pero fallecieron cinco.

Dijo que con el esquema completo de vacunación las hospitalizaciones son menores, ya que en noviembre se reportan 11 moderados y 12 severos y muchos de estos pacientes tienen alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión. Ocho de los 12 fallecieron.

Posible ola

Meneses informó que están en fase de preparación, ya que han visto el comportamiento de la pandemia en otros países, como en Europa donde hay una ola fuerte de contagios.

En ese sentido, prevén un escenario para una siguiente ola de covid-19 en Guatemala y para ello han agregado 128 camas para pacientes moderados y 91 camas para pacientes severos. Estas nuevas camas estarán en el Hospital de Cuilapa, San Vicente y el Temporal del Parque de la Industria.

Resaltó que espera que, de llegar la nueva ola, no sea tan fuerte como la anterior por los porcentajes de vacunación.

Baja positividad

Dijo que la curva de positividad ha tenido incremento muy marcado durante los últimos meses de este año. Recordó que cuando se hacían tamizajes de 18 mil hisopados diarios la positividad llegó al 37%, esto en agosto.

Informó que la positividad al 21 de noviembre ha caído al 7%, aunque hay que tener presente que bajó el número de hisopados, es decir la demanda por parte de los usuarios.

Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, informó que actualmente tiene 297 mil 400 pruebas de antígeno en las áreas de Salud y están preparados con más de 1 millón 700 mil pruebas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE