Centroamérica & Mundo

Panamá donó a Nicaragua 243.880 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Panamá, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó esta semana a Nicaragua 243.880 dosis de la vacuna contra la enfermedad Covid-19 de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

2021-10-21

Por La Prensa (Panamá)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las donaciones son realizadas a través de la OPS, quien se ocupa de toda la logística de traslado y transporte. Además, la OPS es la encargada de asignar las donaciones a los países que más carecen de vacunas contra la Covid-19.

El organismo ha identificado que, en algunos países, el proceso de vacunación no refleja un avance significativo, lo cual ha limitado su capacidad de controlar la propagación del virus.

De hecho, Nicaragua es el segundo país (después de Haití) más atrasado en la vacunación en el continente: según la OPS, no alcanza a vacunar el 10% de sus 6.5 millones de habitantes.

La donación servirá para fortalecer la campaña de inmunización voluntaria que impulsa el gobierno nicaragüense, dijo la ministra de Salud de ese país, Martha Reyes.

Este medio pudo conocer que no hay nuevas donaciones previstas de vacunas contra la Covid-19. Los datos divulgados por el Minsa permiten establecer que Panamá ha recibido en total 1 millón 286 mil 400 dosis de este fabricante, de las cuales se han aplicado 751 mil 936 dosis.

La donación de vacunas fue recomendada al Consejo de Gabinete por el equipo de Panavac-19, que solicitó se autorizara al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para que, en cumplimiento de los requisitos legales pertinentes, se concretara la citada donación a través de la OPS.

En la Resolución del Consejo de Gabinete 113 del 13 de octubre de 2021, se destaca que las dosis donadas forman parte del contrato bilateral que firmó Panamá con la farmacéutica AstraZeneca, para la adquisición de un millón 92 dosis en 2020.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE