Centroamérica & Mundo

El Salvador: Crecimiento económico real en 2021 solo será de 0,3% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas para todos los países de Latinoamérica, pero El Salvador solo se recupera de la caída de casi el 8 % que tuvo en el año pasado.

2021-10-13

Por El Diario de Hoy

El Fondo Monetario Internacional mejoró la previsión de crecimiento para El Salvador en 2021, al indicar que su Producto Interno Bruto crecerá 9 % al cierre del año. Sin embargo la tasa de crecimiento real del país solo será del 0,3% si se toma en cuenta que 2020 fue un año atípico por la pandemia por lo que su crecimiento no puede compararse con ese año, según economistas.

Carlos Eduardo Argueta, economista e investigador, explicó que tras un 2020 con una caída significativa por la pandemia, "muchas economías reportan crecimientos más altos de lo habitual". En el caso de El Salvador, la economía cayó 7.9 % en 2020 respecto a 2019.

"Sin embargo, al ver las cifras de la producción real proyectada (medidas con el PIB real en el gráfico), se observa que los niveles del PIB en 2019 y 2021 son similares. La tasa de crecimiento de 2021, respecto a 2019, apenas será de 0.3 % (si la proyección se cumple)", explicó.

Lo mismo opinó el economista Luis Membreño, quien resalta que la economía salvadoreña cayó casi al 8 % el año pasado por lo que este año solo se logrará tener una recuperación, si es que se logra pues a su juicio, los datos del tercer trimestre y lo que queda del año muestran una desaceleración de la economía. Para Membreño, aunque el FMI haya previsto un crecimiento del 9 % del PIB al cierre de año es probable que esa afirmación no se cumpla al 100 % pues aún faltan los datos de la segunda mitad del año.

El crecimiento de El Salvador en términos reales es incluso, mucho más bajo que el de Guatemala pues la economía del país vecino solo cayó 1,5 % en 2020 pero para 2021 el organismo proyecta que crecerá 5,5 %.

Esto mismo ha sido explicado ampliamente por economistas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) que insisten en que estas cifras solo son un efecto rebote que se ha logrado tras una recuperación de casi la totalidad de la actividad económica en el país.

El impulso, además, se debe a un mejor ingreso por las exportaciones y a las remesas, que siguen siendo fuentes externas importantes para la economía nacional. Los datos del FMI forman parte del nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés), presentado ayer.

En Latinoamérica los datos son positivos a pesar de la alta inflación que se espera para este año en esa región. El Fondo subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6,3%, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Esta mejora se dio porque la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina y Colombia, vieron revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para este 2021. El Fondo subió las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 6.3 %, medio punto por encima de su pronóstico de julio, gracias principalmente al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Esta mejora se dio porque la mayoría de países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina y Colombia, vieron revisadas al alza sus perspectivas de crecimiento para este 2021.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE