Centroamérica & Mundo

Reino Unido, ‘principal actor’ de la evasión fiscal de los Papeles de Pandora

El director de la oenegé británica Tax Justice Network, Alex Cobham, denuncia la responsabilidad del Reino Unido, a través de paraísos fiscales en sus territorios de ultramar, en la evasión fiscal masiva sacada a la luz por los Papeles de Pandora.

2021-10-05

Por AFP

Por su parte, el gobierno británico asegura que "encabeza el mundo en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal" y se declara determinado a convertir al Reino Unido en un "lugar hostil para las finanzas ilícitas", según un portavoz.

Pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad del Reino Unido en la evasión fiscal masiva revelada por los Papeles de Pandora?

Respuesta: "El gobierno británico, especialmente el actual, está dando largas a la transparencia fiscal. Incluso existe el peligro real de que el Reino Unido, en el momento del brexit, vuelva al viejo modelo poscolonial de jurisdicciones fiscales con la City en el centro".

"Si yo fuera un responsable político de la Unión Europea, miraría al Reino Unido muy de cerca y empezaría a sugerir que puede haber motivos para actuar ante las amenazas que plantea" en materia de evasión fiscal.

P: ¿Por qué las Islas Vírgenes británicas albergan dos tercios de las empresas fachadas mencionadas en los Papeles de Pandora? ¿Avanza el archipiélago hacia una mayor transparencia?

R: "Las Islas Vírgenes están especializadas en el registro rápido y barato de empresas". "Londres pide a sus territorios de ultramar (que publiquen los registros públicos de beneficiarios) cuando podría simplemente legislar. Así que estos territorios saben que no es serio, dicen ‘lo haremos en 2023 o cuando todos los demás países lo hayan hecho’".

Hace dos años, el Reino Unido pidió una mayor transparencia a sus territorios de ultramar y dependencias de la Corona británica (que también incluyen Bermudas, Jersey, Guernsey y la Isla de Man).

A principios de este año, el primer ministro de las Islas Vírgenes, Andrew Fahie, aceptó trabajar para publicar los registros antes de 2023, pero expresó sus reservas.

Foto: Estrategia y Negocios

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE