Centroamérica & Mundo

El Salvador: nueva marcha en rechazo del bitcoin, destitución de jueces y la reelección

Los manifestantes denuncian que la Policía Nacional Civil detuvo buses y vehículos que transportan a personas del interior del país a la concentración. El Sindicato de Trabajadores de la Salud, SITRASALUD, de Fosalud, también marchó este jueves

2021-09-30

Por El Mundo

Veteranos de guerra, organizaciones, sindicatos y jueces, se concentraron este día en la plaza Divino Salvador del Mundo para marchar hacia la Asamblea Legislativa, y manifestarse en contra de varias medidas del Gobierno, incluyendo la adopción del bitcoin, la purga judicial y los fallos que permiten la reelección del presidente Nayib Bukele.

Al llegar a la Asamblea, los manifestantes fueron recibidos por una barricada de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO, que resguarda el Palacio Legislativo.

El juez segundo de sentencia de Zacatecoluca, Antonio Durán, marchó nuevamente para rechazar el decreto legislativo 144, que obliga a retirarse a todos los jueces mayores de 60 años, o con 30 años de servicio. Tildó la aplicación de este decreto como 'una traición de la Corte Suprema de Justicia contra sus propios jueces'.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Ante la inacción de la Corte por detener el decreto, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Cámara de Familia, el juez aseguró que pedirán acelerar sus resoluciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

'Hacemos un llamado al sistema interamericano a que actúe rápido, porque una justicia que tarda demasiado no es justicia', declaró el juez Antonio Durán.

La marcha, que avanza desde la plaza Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa, también fue nutrida por sindicatos y organizaciones de trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud, SITRASALUD, de Fosalud, también marchó este jueves. Ana Gladys Leiva, dirigente de este sindicato, aseguró que marchan para rechazar la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos para hospitales, y las condiciones 'inhumanas' de los trabajadores de la Salud.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

'Nuestros trabajadores son los de primera línea y hasta el momento no nos están dando nada, ni a nuestras familias. El Hospital de Sonsonate ha hecho divisiones con plásticos, y lo que dicen ellos sobre el número de casos (de covid-19), es mentira. Hay muchos más'.

Ana Gladys Leiva, dirigente de Sitrasalud

Leiva reclamó, además, que se dé un refuerzo presupuestario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para brindar un aumento salarial a trabajadores judiciales, por $200; 'pero a Salud, que somos los que estamos en primera línea, no nos dan nada'. 'El escalafón es una miseria. Señor presidente, póngase la mano en el pecho y dele a Salud lo que corresponde', reclamó.

'No al bitcóin, no a esa reforma constitucional, reforma de pensiones y despidos masivos que se están dando, por eso estamos acá, para ir calentando y tratar de sacar al dictador y autoritarismo familia Bukele y empresarios amigos', añade Wilfredo Berríos, del Frente Social Sindical Salvadoreño.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Veteranos de guerra y excombatientes también se sumaron a la movilización para exigir que se cumpla con la promesa electoral de otorgar pensiones dignas a este sector. Esta semana, la Asamblea Legislativa envió al archivo la reforma a la ley de beneficios para los veteranos y excombatientes del FMLN que lucharon durante el conflicto armado entre 1981 y 1992.

También acudieron a la protesta exmiembros de Nuevas Ideas, como Roy García, quien concursó por la secretaría del partido oficialista. Actualmente, es el secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior, PAIS, aún en formación.

'Queremos que se siente y escuche a todos los sectores, no solo un grupito afín al Gobierno: no queremos que se perpetúe el poder en una sola persona, muchas personas murieron para conseguir la democracia', mención Roy García, secretario general PAIS.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE