Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Primer Informe Nacional de Competitividad va a su etapa final

Los resultados se presentarán en noviembre, en el marco del Mes Nacional de la Competitividad. Esta iniciativa es producto de una alianza estratégica entre el Consejo de Promoción de la Competitividad, el Conglomerado Financiero Banco Nacional, la compañía Coca-Cola y la Universidad Latina de Costa Rica.

2021-09-28

Por E&N

El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) avanza en las etapas finales del desarrollo del nuevo índice de Competitividad, con el fin de brindar al país un sólido instrumento científico que permita medir y comparar las capacidades, además de las condiciones del territorio, para generar un ambiente favorable para la productividad.
Este nuevo indicador, que se presentará en el mes de noviembre -Mes Nacional de la Competitividad- estará constituido por seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), salud, educación y habilidades, así como variables económicas y de mercados, los cuales estarán constituidas por 120 indicadores y 25 dimensiones.

Así, por ejemplo, dentro del pilar instituciones se analizará cómo estas impactan en la productividad, principalmente a través de incentivos y la reducción de incertidumbres. Al analizar la infraestructura se determinarán los costos del transporte y las transacciones, el movimiento de bienes y personas, la transferencia de información, así como el acceso a la energía y al agua.

En cuanto a la adopción de TIC’s, se considera cómo la implementación de éstas en los territorios reduce los costos de transacción y aceleran el intercambio de información e ideas, mejorando la eficiencia y fomentando la innovación.

En el campo de la salud, el nuevo índice de Competitividad Nacional determinará la correlación de factores asociados a una vida saludable, la productividad y la creatividad. El pilar educación y creatividad, por su parte, permitirá comparar las habilidades y competencias en la fuerza laboral, mientras que el sexto pilar, sobre economía y mercados, medirá las actividades comerciales y las interacciones en los distintos mercados, además de los encadenamientos productivos vinculados a estos.

Para Mónica Segnini, Presidenta del CPC: "la nueva medición del índice de Competitividad Nacional será una herramienta que permitirá medir de una forma más adecuada la realidad del estado actual del país, considerando la literatura y los enfoques más relevantes a nivel internacional, combinando las aspiraciones de progreso y desarrollo del país".

A partir del desarrollo del nuevo índice de Competitividad Nacional el CPC, en alianza estratégica con el Conglomerado Financiero Banco Nacional, la compañía Coca-Cola y la Universidad Latina de Costa Rica, pondrá a disposición de tomadores de decisiones de empresas e instituciones, investigadores y público en general, una plataforma digital e interactiva para visualizar la información y construir una visión integral de la competitividad del territorio costarricense.

Francisco Gamboa, Director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional mencionó, "El Banco Nacional ha impulsado la realización de este Informe Nacional de Competitividad, porque es fundamental que cada territorio conozca sus ventajas y desventajas en clima de negocios y pueda consolidar la primeras y corregir las segundas; pero también es muy relevante para las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, saber qué fortaleza y qué debilidad tiene cada región, y de esa manera tomen las mejores decisiones para su inversión".

El objetivo del CPC es contribuir de una manera eficaz y pragmática en la construcción de un país más próspero, a través de un ambiente nacional que fomente la productividad y el bienestar general. Para ello, se trabaja en colaboración con representantes del sector académico, empresarial, social y de gobierno, en la promoción de acciones concretas y políticas públicas, a través de una estrategia país con una visión de largo plazo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE