Centroamérica & Mundo

Citgo quiere protegerse de sus acreedores

Oposición y gobierno negocian los derechos sobre los activos de Venezuela.

2021-09-27

Por Bloomberg

Citgo Petroleum Corp. contrató a JPMorgan Chase & Co. como asesor en los intentos de la oposición política de Venezuela de mantener el control de la refinadora petrolera estadounidense en medio de crecientes demandas legales de los acreedores.

VOTE por los empresarios, empresarias y empresas que más admira de Centroamérica en este link

La empresa, que está controlada por la oposición, contrató al banco este año para que la asesorara en posibles negociaciones con empresas que tienen demandas pendientes, según Yon Goicoechea, asesor de la Asamblea Nacional liderada por la oposición para sus activos en el extranjero.

JPMorgan fue contratado hace unos tres meses, pero la relación no fue ampliamente conocida hasta que Goicoechea la mencionó en una intervención pública el viernes ante la legislatura reconocida por Estados Unidos.

El banco con sede en Nueva York ha presentado un conjunto de planes para negociar con los acreedores, pero la asamblea aún no los ha aprobado, según Goicoechea.

"Una vez que la Asamblea dé el ‘go’ la cadena de las empresas de PDVSA podrán explorar con los acreedores posibilidades de negociación", dijo. "Tiene que ser un proceso rápido porque no tenemos mucho tiempo".

Los portavoces de JPMorgan y Citgo se negaron a realizar comentarios, mientras que un representante del Ministerio de Comunicación e Información controlado por el Gobierno no hizo comentarios de inmediato.

Los principales acreedores que persiguen a Citgo son Crystallex International Corp., a la que se le deben casi mil millones de dólares por una mina de oro expropiada, la petrolera ConocoPhillips, a la que se le adeuda alrededor de mil 300 millones de dólares por activos incautados, y los tenedores de bonos de PDVSA, que están parcialmente garantizados por acciones de Citgo Holding.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE