Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Vacuna pediátrica determinaría el final de la pandemia por la Covid-19

Los es especialistas indican que la Covid-19 genera el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica. En Costa Rica, por ejemplo, ya se registran 43 de estos casos en niños y por esta razón se inició negociaciones con Pfizer para adquirir 1,5 millones de dosis pediátricas

2021-09-06

Por La República

Cada vez hay más consenso entre especialistas internacionales que con la vacuna contra la Covid-19 pediátrica radica el comienzo del final de la pandemia. Los menores de edad se han convertido en el blanco del virus, y su variante Delta, ya que es la población no inmunizada hasta el momento.

La vacuna de Pfizer/BioNTech es la única que cuenta con la autorización de emergencia para ser aplicada en menores de edad entre los 12 y los 17 años. Y aunque los niños y adolescentes se enferman levemente por el virus, en su mayoría, funcionan como puente para contagiar a los mayores.

María Luisa ávila, pediatra infectóloga del Hospital Nacional de Niños, indicó que ya se están reportando aumentos de casos graves en menores de edad.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"El beneficio de la vacuna es proteger a los niños, independientemente de que les vaya bien o no porque eso les interfiere con otras cosas. Por ejemplo, un niño con cáncer que sale con Covid-19, hay que detenerle el tratamiento", detalló la especialista.

Pero, además, no hay que olvidar que la Covid-19 puede generar una enfermedad que se conoce como el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (PIMS), y esta condición puede ser grave. Este centro médico ya registra 43 de estos casos, donde los niños requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en algunas ocasiones.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"No hay nada más doloroso que ver a una auxiliar de enfermería sosteniendo una tablet para que los papás puedan despedirse del niño que está agonizando, prácticamente solo. Ya no podemos alzarlos o acompañarlos como antes, como quisiéramos", agregó ávila.

Por esta razón, Costa Rica ya inició negociaciones con Pfizer para adquirir 1,5 millones de dosis pediátricas, y con eso inmunizar a 750 mil niños desde los dos a los 12 años, durante el 2022.

Hasta el momento, los efectos adversos registrados por la vacuna contra la Covid-19 en adolescentes, según ávila, han sido fiebre, y miocarditis, la inflamación del músculo cardíaco, donde se ha requerido de hospitalización con el fin de monitorear la condición únicamente.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), divulgó esta semana un estudio que señaló que el riesgo de desarrollar miocarditis es mucho menor con la vacunación que con el propio Covid-19.

"La vacuna es como cuando usted usa el cinturón de seguridad en su carro; eso no evita que usted vaya a chocar o ser chocado, pero tiene menos riesgo de morir y de complicarse… lo mismo pasa con la vacuna", concluyó ávila.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE