Centroamérica & Mundo

Panamá recibirá a 500 migrantes por día a partir de septiembre

Mientras exista la aglomeración de migrantes en la localidad de Necoclí, Colombia, se recibirán migrantes diariamente, en una crisis de desplazados que le cuesta a Panamá unos US$20 millones

2021-08-11

Por La Prensa

Acuerdo histórico. Sí, Panamá, Colombia y Costa Rica homologarán desde este jueves 12 de agosto la cantidad de migrantes que podrán transitar entre sus fronteras, revelaron la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.

Gozaine detalló que mientras exista la aglomeración de migrantes en la localidad de Necoclí, Colombia, se recibirán 650 migrantes diariamente.

Pero desde el 1 de septiembre Panamá solo recibirá de martes a sábado a 500 migrantes diarios, debido a que esa es la cantidad que los funcionarios pueden manejar.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Gozaine y su homólogo de Colombia viajarán a Costa Rica este jueves 12 de agosto para discutir el tema de las cuotas de migrantes que circularán entre los tres países. "Sabemos que vamos a lograr algo favorable, tenemos buenos vínculos con ambos directores", dijo Gozaine.

Mouynes y Gozaine fueron las anfitrionas de una reunión con nueve cancilleres de la región para analizar la crisis migratoria, que le cuesta a Panamá unos US$20 millones. Además, estuvieron presentes los directores de migración colombiano y costarricense.

La reunión, de manera virtual, se dio así a causa de la pandemia de la Covid-19. Cancilleres o representantes de Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, México, Perú, Canadá y Estados Unidos han confirmado su participación en esta cita.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La canciller dijo que Panamá buscará apoyo en la comunidad internacional para atender el flujo migratorio, como el de los haitianos que en su mayoría proceden de Chile.

Por ello, es importante involucrar al resto de los países para darle un trato humanitario a los migrantes, quienes también proceden de Cuba y países africanos.

Gozaine, recordó que los migrantes en su mayoría no proceden de Haití, sino de Chile en donde ya no encuentran fuentes de empleo. También reveló que se busca combatir la trata de personas y las bandas que se dedican a traficar con los migrantes.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE