Centroamérica & Mundo

EEUU: 209 organizaciones piden extender el TPS para centroamericanos

El gobierno de Joe Biden ha otorgado TPS para Yemen, Somalia, Haití, Birmania y Venezuela, pero ha dejado de lado a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, afectados por la pandemia, el cambio climático y la violencia

2021-07-27

Por El Mundo

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil y defensores de inmigrantes, enviaron una solicitud a la Casa Blanca para que se amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Según recoge Los ángeles Times, la carta está suscrita por 209 organismos que presionan al presidente Joe Biden para aplicar TPS a los beneficiarios que continúan en un limbo jurídico, debido a la terminación del programa en octubre próximo.

La carta, firmada por Alianza Américas, Latin America Working Group (LAWG), Presente.org y otras 203 organizaciones más, indica que la crisis climática, el daño económico, la pérdida de hogares y la inseguridad alimentaria en estos países, siguen siendo factores graves para justificar la designación de TPS.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Así lo comunicaron a Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y el secretario de Estado Anthony Blinken.

En el limbo

En sus primeros seis meses, el gobierno ha otorgado TPS para Yemen, Somalia, Haití, Birmania y Venezuela. Sin embargo, ha dejado de lado a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, afectados por la crisis económica desatada por la pandemia, el cambio climático y la violencia.

De acuerdo con la ley de inmigración estadounidense, un país puede ser designado para TPS con base en tres motivos legales: un conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones 'extraordinarias' y temporales.

Hondureños pueden dispensar tarifa para el TPS

El Salvador, que goza del TPS desde los terremotos que devastaron al país en 2001, ha recibido constantes prórrogas para mantener temporalmente a sus ciudadanos en Estados Unidos. Este beneficio, sin embargo, vence definitivamente en octubre de 2021, dentro de cuatro meses.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Más de 250,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos son usuarios del TPS, que enfrenta una batalla legal en la Corte Suprema estadounidense.

Acción urgente

En declaraciones al Times, la codirectora de LAWG, Daniella Burgi-Palomino, hizo un llamado urgente al gobierno de Joe Biden para abordar las causas fundamentales de la migración, pero también emitir 'inmediatamente' las designaciones de TPS para los países faltantes.

De no hacerlo, alertó, desestabilizará aún más la economía de Centroamérica. 'Las comunidades de América Central todavía necesitan ayuda con urgencia y no la reciben de sus gobiernos porque son demasiado corruptos", dice Daniella Burgi-Palomino, codirectora LAWG.

El director ejecutivo de Alianza Américas también declaró, diciendo que la administración Biden-Harris 'ha sido lo suficientemente audaz' como para designar TPS a Haití, Birmania, Yemen y Venezuela, pero 'necesitan seguir liderando'.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

"Hacemos un llamado a la administración para que otorgue TPS a los nacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, quienes igualmente merecen esta protección', solicitó óscar Chachón, Alianza Américas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE