Centroamérica & Mundo

EEUU: Congresista dice que gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador están fallando

La política Norma Torres dice que, “no podemos confiar solo con las acciones de esos tres gobiernos” refiriéndose a los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica

2021-06-11

Por El Mundo

La congresista estadounidense Norma Torres, con raíces guatemaltecas, publicó un agradecimiento al "CCINOC", centro regional fundado recientemente por organizaciones de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos para combatir la corrupción.

En su mensaje, felicitó a la Fundación Internacional de Seattle y a sus aliados regionales por lanzar el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica, CCINOC, señalando que ha comprobado que no pueden confiar solo con las acciones de los gobiernos del Triángulo Norte.

'No podemos confirmar solo con las elecciones de esos tres gobiernos para combatir la corrupción, en cambio, debemos empoderar a las instituciones de anticorrupción y las organizaciones de la sociedad civil locales. Esto es importante ahora más que nunca", dice Norma Torres, congresista estadounidense.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La congresista está satisfecha con el "CCINOC", centro regional fundado recientemente por organizaciones de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos para combatir la corrupción.

De acuerdo con Torres, CICINOC y sus aliados "serán el control para ayudar que los gobiernos y las élites rindan cuentas". "Es un honor trabajar junto a ustedes y esta administración en esta causa vital", expresó.

Torres aseguró que todos han visto el "retroceso democrático" cuando los gobiernos de Guatemala y Honduras "dejar que la Cicig y la MACCIH fallaran".

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, comisiones similares a la Comisión contra la Impunidad en El Salvador, CICIES, en El Salvador, fueron cerradas en esos países en agosto de 2019 y en enero de 2020.

"La semana pasada lamentablemente vimos en El Salvador a la CICIES correr con la misma suerte, pero la sociedad civil se mantiene firme donde esos tres gobiernos están fallando, este es un esfuerzo del pueblo para recuperar a sus países, están cansados que lo más valioso se vayan cuando sus gobiernos les niegan las oportunidades de una buena vida".

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La CICIES fue cerrada el 4 de junio de 2021. En abril había anunciado la entrega de 12 investigaciones a la Fiscalía General de la República, precisamente cuando Estados Unidos anunciaba la donación de US$2 millones a la comisión internacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE