Centroamérica & Mundo

Honduras: Cohep condena detención del economista nicaragüense José Adán Aguerri

Además del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, se suma el Sector Industrial Regional para que de carácter inmediato las autoridades nicaragüenses liberen a todos los presos políticos encarcelados en las últimas semanas



2021-06-10

Por Proceso Digital

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, se suma a la condena de la detención del economista nicaragüense José Adán Aguerri Chamorro, de quien exige su liberación inmediata. La iniciativa privada hondureña divulgó un comunicado exigiendo el respeto a su vida y dignidad.

José Adán Aguerri fue expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, extitular de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Fededricap, y actual presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica, CCIE.

El Cohep manifestó su preocupación por la detención de candidatos presidenciales que participarán en las elecciones generales en Nicaragua. "Esto pone en serio peligro la legalidad, la legitimidad y justicia de un proceso que debe promover la elección de autoridades de forma democrática, libre y transparente", cita el comunicado.

Que además considera que la detención de candidatos presidenciales causa una crisis para la población nicaragüense y que merece paz social, ambiente propicio para los negocios, elecciones democráticas competitivas y observadas.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

También insta a la liberación inmediata de los presos políticos y que se cumpla con las acciones que garanticen que las elecciones sean libres, justas, observadas y transparentes.

Se suma el Sector Industrial Regional

Ante la detención del presidente del comité consultivo de la integración económica, CCIE, y ex presidente del Cosep de Nicaragua, el sector industrial regional manifiesta que los procesos de inhabilitación política y detención en Nicaragua de cuatro precandidatos presidenciales; Cristiana Chamorro Barrios, Arturo José Cruz Sequeira, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Juan Sebastián Chamorro, son realizados por el Gobierno de Daniel Ortega de forma arbitraria.

Lo suscitado se da bajo el amparo de leyes inconstitucionales y procesos ilegales, lo cual representa un claro bloqueo a unas elecciones libres y justas.

También rechazan la forma en la cual el gobierno utiliza el sistema de justicia para reprimir y desmontar el régimen democrático que establece la Constitución y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Exigimos se respeten los Derechos Humanos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos además del pleno ejercicio de un Estado de Derecho como obligaciones del Estado de Nicaragua" destaca la misiva.

FECAICA, como miembro del Comité Consultivo de la Integración Económica, CCIE, demanda al Gobierno de Nicaragua la inmediata liberación de José Adán Aguerri, presidente de un órgano regional creado por los instrumentos legales de Centroamérica, ya que este hecho atenta contra la institucionalidad, respeto a los Derechos Humanos fundamentales, libertad, seguridad jurídica y democracia de Centroamérica.

Informan sobre detención de Violeta Granera y José Adán Aguerri

"Apoyamos a los medios de comunicación independientes y solicitamos el respeto a la libertad de prensa, siendo un principio fundamental de la democracia", reza el comunicado.

Entre las advertencias que hace el sector industrial regional está la, "condenamos los hechos ocurridos en Nicaragua, los cuales atentan contra el desarrollo del país, causando inestabilidad económica, política y social. Poner en riesgo la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables para la recuperación económica del país y el intercambio comercial de la región".

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Además, el sector industrial regional, representado por FECAICA, hace un llamado a la liberación de todos los presos políticos y exigimos al gobierno que se comprometa a asegurar las garantías democráticas para la realización de un proceso electoral libre, justo, transparente, competitivo y observado".

Expresan su total respaldo al sector privado y a toda la población nicaragüense. "Continuaremos vigilantes de las acciones que ocurran en el país ya que el futuro de Nicaragua está siendo amenazado y la región puede sufrir consecuencias", concluye en comunicado del sector industrial regional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE