Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Baja en 17,3% el desempleo de febrero a abril, pero 422.000 siguen sin trabajo

Las estadísticas reflejan que la desocupación sigue alta, pero una tendencia a la disminución desde mayo a julio del 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos

2021-06-03

Por La Nación

Los últimos datos revelan que la tasa de desempleo en Costa Rica se colocó en 17,3% para el trimestre comprendido entre febrero y abril de este año, lo que significa que hay 422.000 personas sin trabajo.

La información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este jueves 3 de junio, muestra que el porcentaje de desocupación del país continúa con una tendencia a la baja.

Para el trimestre móvil anterior (de enero a marzo), por ejemplo, la tasa de desempleo fue del 18,7%, y entre diciembre, enero y febrero se colocó en 18,5%.

Ese movimiento a la baja, registrado en la Encuesta Continua de Empleo (ECE), se inició en el trimestre comprendido entre mayo y julio, del año pasado, cuando el desempleo fue del 24,4%.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Cuando se desglosa por sexo, la falta de trabajo golpea más a las mujeres, pues la tasa de desempleo es del 23,8%, mientras que en los hombres fue del 12,9%.

Sin embargo, el indicador del trimestre móvil de febrero, marzo y abril del 2021 se mantiene alto y aún sigue por encima del nivel de hace un año: 15,7%.

"En la tasa de desempleo se nota un cambio significativo. El año anterior fue de 15,7% para febrero, marzo y abril. Para este año es del 17,3%. Es decir, si antes de cada 100 personas había 15 desempleadas buscando trabajo, ahora hay 17 personas", dijo María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE.

La especialista destacó, empero, que se refleja una recuperación en el empleo, durante este año, pues la población ocupada es de 2,02 millones. Sin embargo, se mantiene por debajo del nivel reportado en el 2019 e inicios del 2020, previo a la pandemia.

"La tasa de ocupación llega al 50%, que es un nivel bastante bueno, comparado con los trimestres anteriores. Esto significa que, de cada 100 personas en edad de trabajar, 50 están ocupadas", explicó Sanarrusia.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El informe mostró que el subempleo, es decir, las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más, se estimó en 15,4 %, sin presentar cambio significativo en el trimestre móvil de febrero a abril de este año, respecto al mismo del 2020.

Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 13,2% para los hombres y 19,3% para las mujeres.

Incidencia de pandemia

La encuesta del INEC detalla que, durante el año pasado, la incidencia de la crisis generada por la covid-19 en el mercado laboral tuvo un mayor impacto durante los primeros meses de la pandemia.

Sin embargo, a medida que el Gobierno aplicó una flexibilización en las medidas sanitarias, el efecto fue mostrando dinamismo.

Por ejemplo, se reporta una mayor participación de las personas y del mayor acceso al mercado laboral por el levantamiento de algunas medidas sanitarias surgidas por la emergencia sanitaria de la covid-19.

"La situación en el mercado reflejó una contracción de la ocupación llegando al valor más bajo en el trimestre mayo, junio y julio del 2020, en donde 43 de cada 100 personas tenían empleo, y va aumentando paulatinamente a 50 de cada 100 personas en edad de trabajar en el último trimestre publicado (febrero, marzo y abril del 2021)", se detalla en la encuesta.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La pandemia sí es la principal razón del desempleo en el país. La ECE muestra que el 99,4% de las personas desocupadas, es decir, 419.000, reconocieron una afectación por la crisis sanitaria en su búsqueda de un puesto de trabajo.

En tanto que un total de 246.000 personas ocupadas, o sea, el 12,2%, presentan alguna incidencia por la pandemia. Esta puede ir desde suspensión del contrato de trabajo a la reducción de la jornada de trabajo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE