Centroamérica & Mundo

Precios mundiales de alimentos tiene en mayo su mayor alza en una década

El aumento en los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales provocó este fenómeno, explica la FAO.

2021-06-03

Por El Financiero (México)

Los precios mundiales de los alimentos registraron durante mayo su valor más alto desde septiembre de 2011, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Durante el quinto mes del año, el índice de precios de los alimentos promedió 127.1 puntos, lo que representó un incremento de 4,8% respecto abril y 39.7 por ciento superior a lo observado en mayo de 2020.

De esta forma, el índice de precios está a 7.6 puntos de alcanzar su máximo valor histórico, ubicado en 137.6 puntos y que fue registrado en febrero de 2011.
"Un aumento en los precios internacionales de los aceites vegetales, el azúcar y los cereales fue lo que provocó el aumento del índice y su valor más alto desde septiembre de 2011", se puede leer en el reporte de la FAO.

De manera desagregada se pudo observar que los cereales presentaron un incremento mensual de 6% y un alza anual de 89,9%, impulsados principalmente por los altos precios internacionales del maíz.

"Sin embargo, los precios del maíz empezaron a retroceder a finales de mayo, principalmente debido a la mejora de las perspectivas de producción en los Estados Unidos de América", enfatizó la organización.

Por otra parte, el índice del aceite vegetal subió 7,8% a tasa mensual en mayo, debido principalmente al aumento de las cotizaciones del aceite de palma, soja y colza. "Los precios del aceite de palma subieron debido al lento crecimiento de la producción en los países del sudeste asiático, mientras que las perspectivas de una sólida demanda mundial, especialmente del sector del biodiésel, hicieron subir los precios del aceite de soja", se puede leer en el reporte.

El otro ‘culpable’ del aumento de precios fue el azúcar, al registrar un crecimiento mensual de 6.8 por ciento, debido en gran medida a los retrasos en su cosecha y a las preocupaciones por la reducción de los rendimientos de los cultivos en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.

Banco Mundial resalta incrementos en materias primas

Por otra parte, el Banco Mundial también publicó que los precios de las materias primas reanudaron su ciclo alcista en mayo.

De manera detallada se observó que las materias primas energéticas subieron 7,1%, mientras que las no energéticas aumentaron 5,7%. Asimismo, los fertilizantes mostraron un alza de 4,4%, seguido de los metales y minerales (9,1%) y los metales preciosos (5.4).

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE