Centroamérica & Mundo

Guatemala: Lugar y horario de vacunación llegará a los teléfonos vía mensaje de texto

Alejandro Giammattei da detalles del inicio de la fase dos del plan de inmunización y Salud pública, una actualización de las fases del Plan Nacional de Vacunación

2021-05-01

Por Prensa Libre

El presidente Alejandro Giammattei anunció que la fase 2 del plan de vacunación contra el Covid-19 comenzará el martes 4 de mayo para los mayores de 70 años, que se calcula son 469 mil personas.

En un mensaje a la nación el gobernante informó que el sitio web vacuna.gob.gt está habilitado para registrar a las personas. Luego, la notificación del lugar y horario para la vacunación llegará por mensaje de texto al teléfono que quedó en el registro.

Los centros de vacunación estarán abiertos de 8 a 16 horas, pero las personas deberán llegar conforme su cita, para evitar aglomeraciones. Los adultos mayores que se vacunaron en la fase 1 también recibirán la notificación para que acudan a la segunda inmunización.

Quienes no puedan hacer el registro por la vía electrónica, habrá 300 puestos o kioscos en centros comerciales, municipalidades y gobernaciones departamentales.

Giammattei expresó que habrá algunos centros donde la vacunación será en el vehículo para mayor facilidad de las personas.

El plan nacional también establece que están convocadas en la fase 2 aquellas personas menores de 70 años, pero que tengan alguna enfermedad preexistente, como diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Así son las fases del Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, publicó el viernes 30 de abril el acuerdo ministerial 89-2021 en el Diario de Centroamérica en el cual hace reformas al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en la república de Guatemala.

Este plan fue aprobado el 17 de febrero de 2021 en el acuerdo ministerial 41-2021 pero ahora hizo modificaciones en las Fases 2 y 3.

Una de las modificaciones, que ya había sido anunciada hace semanas, es que a los maestros de todos los niveles se les agregó en la fase 2e, pues originalmente estaban en la 3c.

También se colocó en la fase 2d a adultos de 18 años o más con las condiciones siguientes: Hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad.

Además, en la fase 3 se modificó la subfase 3b en la que se agregó a trabajadores de Migración y Aduanas y en la 3d se añadieron a fiscales, auxiliares fiscales e investigadores del Ministerio Público.

Así quedaron las fases pendientes de ejecutar en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19:

Fase 2

En el nuevo acuerdo, la Fase de 2 de vacunación tiene 5 subfases, pues incluye a los maestros y divide a los adultos por otras edades:

2a: Adultos mayores de 70 años y más

2b: Adultos de 60 a 69 años

2c: Adultos de 50 a 59 años

2d: Adultos de 18 años o más con las condiciones siguientes: Hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

2e: Trabajadores sector educación (incluye maestros y docentes del nivel preprimario, primario, básico, diversificado y universitario) que no haya sido incluido en las subfases a, b, o c.

La Fase 3

La Fase 3 está dividida en 4 subfases, al igual que en el original Plan Nacional de Vacunación.

3a. Trabajadores sector seguridad nacional (incluye PNC, PMT, militares, y personal del Sistema Penitenciario)

3b. Trabajadores registrados en las municipalidades y entidades que prestan servicios esenciales de electricidad, agua, recolección de basura (En este nuevo acuerdo agrega a trabajadores de Migración y Aduanas).

3c. Autoridades y demás servidores públicos del Ministerio de Educación y Trabajadores de las universidades del país. (Aquí estaban incluidos originalmente los maestros).

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

3d. Trabajadores sector justicia (incluye jueces, personal en tribunales y ahora se agregaron fiscales, auxiliares fiscales e investigadores del Ministerio Público).

Fase 4

Esta fase cuenta con dos subfases:

4a. Adultos de 40 a 49 años

4b. Adultos de 18 a 39 años.

Asueto

El presidente autorizó descanso el 3 de mayo para los trabajadores del Ejecutivo "de manera que tengan tiempo suficiente para hacer que se registren sus familiares mayores de 70 y que podamos tener a la mayoría plenamente identificada".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE