Centroamérica & Mundo

Países de la región analizan los efectos del comercio ilícito y cómo combatirlo

Los miembros de FECAICA concluyen que la coordinación interinstitucional entre el sector privado y las autoridades son claves para avanzar en la lucha contra este flagelo

2021-04-30

Por estrategiaynegocios.net

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, FECAICA, organizó un conversatorio virtual titulado: "Comercio Ilícito y el papel de la OMA para su prevención y combate en Centroamérica y República Dominicana".

En el mismo participaron autoridades aduaneras de cuatro países, así como expertos en la materia a nivel regional y los principales temas puestos en la mesa de diálogo fueron:

1. La participación de la Organización Mundial de Aduanas en la prevención y combate del comercio ilícito en la región.

2. La importancia que los países miembros de la OMA unan esfuerzos para hacer más eficientes los controles en puertos y aduanas.

3. Cómo lograr el trabajo conjunto efectivo, entre autoridades locales y sector empresarial a nivel regional, para combatir estructuras transnacionales de comercio ilícito.

4. Lograr que exista una idea clara de que la prevención y combate al comercio ilícito, se logrará a través de las alianzas público-privadas basado en acciones técnicas de control y seguridad.

Durante el evento, representantes regionales compartieron sus opiniones y conversaron sobre cómo el comercio ilícito y el contrabando afectan la economía regional.

El Representante del Comité Pro-Comercio Lícito de FECAICA, recientemente creado, Axel Romero, manifestó que la coordinación interinstitucional entre el sector privado y las autoridades son claves para poder avanzar en la prevención y combate al comercio ilícito en la región.

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala de la SAT y actual vicepresidente de la OMA en la Región Latinoamericana comentó los esfuerzos que desde la vicepresidencia de la OMA y la secretaria de SIECA se han impulsado para el combate del comercio ilícito, donde se cuenta con un plan regional con tres ejes: facilitación del comercio, recaudación de impuestos y protección a la sociedad.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Afirmó también, que es importante contar con herramientas regulatorias regionales, como la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada -PARLATINO- donde se "aborda la problemática del comercio ilícito de una forma integral y como un fenómeno global, promoviendo "la cooperación y asistencia multisectorial, intergubernamental e internacional" y promueve las alianzas público privadas y el intercambio de información para garantizar transparencia en la cadena de valor.

Ovalle además, dio a conocer la importancia de la participación de los sectores empresariales en la Organización Mundial de Aduanas, por lo que ha solicitado que FECAICA pueda participar en la OMA dentro del Grupo Consultivo del Sector Privado para que pueda ser parte de las grandes estrategias en esta instancia internacional importante.

El Salvador

Samadhy Martínez, Directora General de Aduanas, por su parte comentó que en forma coordinada con las autoridades se han logrado en el Salvador acciones concretas como el cierre de pasos fronterizos. Existiendo alrededor de 200 puntos ciegos que se debían controlar, habiendo existido un esfuerzo de apoyo entre aduanas.

Samadhy comentó, además, que se tienen resultados positivos con el despliegue de las fuerzas policiales y armadas, cuyas acciones han sido aplaudidas por el sector privado, "ellos vieron la disminución que en puntos de ventas como tienditas.

En este caso del cigarrillo que es lo que más vemos que entra de manera ilegal al país, cuando veíamos la data de las importaciones nos dimos cuenta que se habían incrementado, esto quiere decir que a menor paso de comercio ilegal de cigarrillos hay un incremento en las importaciones del producto legal", lo mismo observaron para el caso de licor.

Honduras

Juan José Vides, Director de Aduanas de Honduras manifestó que, es "fundamental trabajar en conjunto con el sector privado, así lo hemos hecho con importantes avances".

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Reafirmó que, "no podemos permitir que las organizaciones del crimen organizado se comuniquen mejor que las autoridades en los países, debemos estar un paso adelante".

De igual forma, manifestó que los avances no lo han logrado solos, sino trabajando con todos los actores en una mesa interinstitucional con el acercamiento a la empresa privada, que permita intercambiar información y lograr importantes acciones.

Costa Rica

Alejandra Hernández, Viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, comentó que "conversar de estos temas de manera regional es fundamental porque la forma de combatirlo es de manera regional y de la mano con el sector privado".

Afirmó que en Costa Rica se han implementado sistemas no intrusivos que permiten la retroalimentación para tener mediciones y poder generar acciones, "en el control de las mercancías que no pasan por aduanas trabajamos con la policía de control fiscal, generando operativos en carreteras, logrando importantes decomisos.

Por ejemplo, 65 millones de unidades de cigarrillos, el mayor decomiso de cigarrillos en los últimos 3 años. Es importante enfatizar que, de los productos decomisados en Costa Rica, el 23% tiene que ver con contrabando de cigarrillos, que es similar a los resultados que tenemos en el resto de la región".

República Dominicana

Eduardo Rodríguez, asesor del director General de Aduanas, destacó la importancia de la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada -PARLATINO- como un precedente para estandarizar normativas en la región.

Afirmó que, "en República Dominicana contamos con una ley muy moderna que sirvió de base para la ley Modelo y actualmente estamos apoyando en la elaboración del reglamento de la ley".

Rodríguez, mencionó que en lo que a República Dominicana respecta, estos delitos aumentan el riesgo en los consumidores, además de generar competencia desleal, "se han enfocado en alianzas público privadas y las alianzas con otras autoridades. Por ejemplo, en el caso de combustibles, a través de un acuerdo firmado con la Armada y el Ministerio de Defensa se incautaron alrededor de 36,000 galones de combustible".

Por último, afirmó que, "cuando los delitos son creativos las aduanas deben ser más creativas e ir adelante, al frente de ellos".

FECAICA

Los expertos coincidieron en que los estados deben trabajar en conjunto en la lucha contra todas las formas de delitos organizados y así debilitar sus actividades en la región. Los delitos en materia de comercio ilícito desbordan las fronteras y por eso es necesario un esfuerzo entre las diferentes partes.

Resaltaron la importancia que los países miembros de la OMA unan esfuerzos para hacer más eficientes los controles en puertos y aduanas. Lograr el trabajo conjunto entre autoridades locales y sector empresarial a nivel regional, para combatir estructuras transnacionales de comercio ilícito.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Concluyeron que, es importante lograr la comprensión de que la prevención y combate al comercio ilícito, se logrará a través de las alianzas público-privadas basado en acciones técnicas de control y seguridad.

Acciones que, son pilares de acción de la OMA y no prohibiciones extremas que generan obstáculos técnicos al comercio, beneficiando a las organizaciones criminales transnacionales de comercio ilícito.

La integración centroamericana en esta materia se viene trabajando desde hace varios años; sin embargo, hacen falta mayores y más enfocados esfuerzos entre la industria y los gobiernos.

Sobre de FECAICA

Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana FECAICA, entidad representativa del sector industrial regional, con 60 años de existencia y representatividad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE