Centroamérica & Mundo

2020, un buen año para los puros de Nicaragua y Honduras

A pesar de que 2020 fue un año excepcional y de muchos retos, en ambos países se produjeron tabacos que destacan en los principales rankings.

2021-04-04

Por Roberto Fonseca L. - estrategiaynegocios.net

El tabaco Joya de Nicaragua Número Uno L’Ambassadeur, ubicado en la sexta posición en el ranking de Los 25 Mejores Tabacos del 2020 por la revista Cigar Aficionado, nació en la década de los años 90, para que las delegaciones gubernamentales lo obsequiaran de cortesía a gobernantes y personalidades. No se vendía al público, hasta que un hecho fortuito los obligó a comercializarlo.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Juan Ignacio Martínez, presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua, relató a E&N que en 2018, con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario de la empresa icónica de puros, decidió compartirlo con los participantes a los eventos de celebración en Estados Unidos. De esa forma cayó en manos del equipo de catadores de la revista digital (www.halfwheel.com), lo probaron, lo evaluaron y lo seleccionaron como el Mejor Tabaco del 2018. A partir de ese momento, la demanda por ese tabaco de orígenes diplomáticos, estalló.

"Decidimos lanzarlo al mercado a mediados del 2019 ya con una marca y una presentación comercial. Su producción original se limitó a 1.500 cajas al año", comentó Martínez.

La aceptación de los consumidores asegura que fue espectacular, así como los reconocimientos de los expertos. La revista Cigar Dojo lo escogió como el Mejor Puro del 2019, la revista Europea Cigars Lovers lo nombró el Puro No. 1 de Nicaragua y; Cigar Snob lo ubicó en la posición 13.

"Número Uno es una mezcla de tabacos nicaragüenses con una capa de la variedad Connecticut de Ecuador. Es una fumada suave, pero con mucho sabor, cremosa y delicada. Una mezcla de notas especiadas con nueces. A como lo definen los aficionados, es una fumada deliciosa y elegante", dijo Martínez.

El tabaco fue introducido formalmente en los canales de distribución en Estados Unidos en julio del 2019 y, en el resto del mundo, en septiembre del mismo año. La recepción, aseguró Martínez, ha sido fenomenal, al punto que las 3.000 cajas de este año ya han sido pre-vendidas, aunque llegarán al mercado hasta julio de 2021.

Con respecto al año 2020, Martínez valoró que tuvo un sabor agridulce para la industria, ya que al inicio de la pandemia, con los principales mercados cerrados-Estados Unidos y Europa- las ventas se desplomaron, sin embargo, después de algunos meses la demanda creció porque con el confinamiento, los consumidores tenían ahora oportunidad de disfrutar más sus puros desde sus hogares.

Por tanto, la segunda parte del año fue de crecimiento de consumo en casi todos los mercados del mundo, con raras excepciones.

Para 2021, esperan un mayor crecimiento y seguir expandiéndose alrededor del mundo. "Hoy puedes fumarte un Joya de Nicaragua en todos los continentes del planeta, en más de 67 países. Seguimos llevando el nombre de Nicaragua en alto alrededor del mundo", concluyó orgulloso.

HOMENAJE A DOS PAíSES

El 2020 fue un gran año para la familia Plasencia, que opera plantas de tabaco en Nicaragua y en Honduras: Plasencia Cigars y Tabacos de Oriente, respectivamente.

La revista Cigar Journal ubicó su puro Plasencia Alma Fuerte Robustus I como Tabaco del Año 2020 y Cigar Aficionado colocó su puro Plasencia Cosecha 146 La Vega en la posición 19 entre los 25 Mejores de 2020.

Néstor Andrés Plasencia, CEO de Plasencia Cigars, señaló que Plasencia Cosecha 146 La Vega es un tabaco que rinde homenaje a la trayectoria de su familia en el cultivo de tabaco, rubro al que están vinculados desde 1865. Desde entonces han sembrado tabaco ininterrumpidamente.

En esa trayectoria centenaria, la cosecha 146 corresponde a la temporada 2011/2012, que fue un año excepcional para el cultivo del tabaco, tanto en sus fincas en Honduras como en Nicaragua.

"Al hacer este cigarro, quisimos también rendirle un homenaje a Honduras, a su tierra, a su clima y sobretodo a su gente. Honduras es un país que produce un tabaco de increíble calidad al igual que en Nicaragua y en este cigarro pudimos combinar lo mejor de estos dos países que tanto queremos, ya que Plasencia Cosecha 146 está compuesto con tabacos de los dos países", explicó.

Aseguró que la demanda ha aumentado globalmente y por eso están exportando a más de 70 países, incluyendo los Estados Unidos.

"En el 2021 tenemos expectativas de crecimiento, ya que hemos hablado con nuestros distribuidores y nos comentan que la demanda sigue aumentando, es por eso que nosotros tenemos la gran responsabilidad de seguir produciendo nuestros cigarros con la mayor calidad posible, y seguir acompañando a nuestros consumidores en estos tiempos difíciles", concluyó Plasencia.

Una liga única

Joel Alvarenga, gerente de fábrica de La Flor de Copan, en Honduras, confirmó que el tabaco Henry Clay War Hawk Corona, ubicado en el lugar 10 de Los 25 Mejores Tabacos del 2020 de Cigar Aficionado, es el resultado de una liga única en el mundo.

"Usualmente la línea Henry Clay se ha caracterizado por su capa oscura, pero en War Hawk se ha usado una capa clara Connecticut Ecuador con banda Broadleaf y tripas hondureñas cosechadas en la zona occidental del país, esto le ha permitido resaltar como una liga única en el mercado", dijo.

El proceso de concepción fue complejo. Primero se analizó la expectativa del mercado para determinar los sabores y aromas más buscados por los clientes.

Teniendo esto en mente, el Blending Team hondureño de Tabacalera Flor de Copan, con la colaboración del equipo mercadeo de Tabacalera USA, desarrollaron varias "ligas" y después de muchas catas se llegó finalmente a una mezcla destacada.

Al mismo tiempo se empezó a trabajar en el diseño de la caja y el resto de los materiales de empaque.

El mercado, aseguró Alvarenga, les ha confirmado a través de la demanda, que desarrollaron la fórmula correcta.

Este puro, creado con el mercado estadounidense en mente, se produce y distribuye desde el año 2019.

Debido a su éxito en ventas, el volumen que se tenía proyectado aumentó considerablemente y esperan que mantenga una tendencia positiva. Sin embargo, será una producción limitada, con un volumen de alrededor de 100.000 cigarros para el año 2021, concluyó el Gerente de fábrica de La Flor de Copan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE