Centroamérica & Mundo

OPS advierte que el virus está aumentando peligrosamente en América Latina

Los nuevos rebrotes de casos de la Covid-19 que se registran en varios países del continente americano, reflejan un aumento peligroso del virus advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

2021-03-24

Por La Prensa (Panamá)

El ente regional resalta que la pandemia está golpeando con más fuerza a naciones sudamericanas como Brasil, Chile y Paraguay, mientras que en Centroamérica los casos se incrementan notablemente en Guatemala.

"El virus de la Covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer", advirtió la directora de la OPS Carissa F. Etienne, de acuerdo con una publicación de la organización.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En Panamá, epidemiólogos y autoridades de Salud están esperando que en las próximas semanas se dé un nuevo repunte de casos, luego de la reapertura de actividades comerciales y la flexibilización en la movilidad de las personas.

Según la OPS la pandemia se está acelerando en algunas zonas de las Américas, incluyendo Guatemala, donde el aumento de casos y hospitalizaciones está "agotando la capacidad de camas en los hospitales. Además, que en el Caribe se reporta un aumento de casos en Antigua y Barbuda, Aruba, Cuba y Curazao. Incluso se informa que en Jamaica los casos se han incrementado de manera constante varias semanas.

"A medida que se extiende el virus aumentan las hospitalizaciones. Necesitamos con urgencia aumentar la vacunación de nuestras poblaciones más vulnerables", dijo. Etienne.

Sobre la vacunación en la región dijo se han aplicado más de 155.8 millones de dosis de vacunas, incluidas las entregadas a través del mecanismo Covax. "Todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos. Esto es lo que sucede cuando el mundo entero depende de muy pocos fabricantes. Debemos buscar además formas de compartir vacunas de manera más equitativa entre los países", agregó.

Panamá está dentro de los países que recibirá vacunas bajo este sistema y según las autoridades nacionales podrían llegar en el mes de abril.

La transmisión del nuevo coronavirus se ha estabilizado durante las últimas semanas en Panamá, pero autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y epidemiólogos llaman a la cautela.

La razón para no relajarse: aún se reportan clusters o conglomerados -sobre todo en el interior del país- que mantienen vivos los contagios y, a su vez, hay altas tasas de incidencia en provincias como Veraguas y Chiriquí.

De acuerdo con el informe epidemiológico del Minsa, emitido ayer, actualmente en el país hay 5,114 casos activos. Las muertes por Covid-19 ascienden a 6,060 para un porcentaje de letalidad 1.7%.

El número de reproducción efectiva (Rt.) continúa debajo de 1. Para esta semana se ubica en 0.91, la semana pasada fue de 0.92. El informe también señala que a la fecha un total de 340,493 personas se han recuperado del coronavirus, de estos 532, superaron la enfermedad en las últimas 24 horas.

| |
OPS
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE