Centroamérica & Mundo

Janet Yellen: Cuando pase la pandemia habrá más impuestos en EEUU

La secretaria del Tesoro de EEUU dice que una vez que pase la pandemia y haya una recuperación económica, Biden planea incrementar impuestos y hacer más inversión en infraestructura.

2021-03-24

Por Reuters

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el martes que la economía de Estados Unidos sigue en crisis debido a la pandemia, aunque defendió el desarrollo de planes para futuros aumentos de impuestos para pagar nuevas inversiones públicas.

Yellen habló en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que supuestamente debía discutir la recuperación del país de la recesión provocada por el coronavirus, pero se convirtió en una escaramuza sobre prioridades mucho más allá de eso. Los miembros republicanos del panel desafiaron a Yellen y al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre temas como planes para incorporar el cambio climático en la regulación financiera, y específicamente consultaron a Yellen sobre cómo el país puede estar al mismo tiempo en crisis y lo suficientemente saludable como para considerar aumentar los impuestos.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El agujero inmediato sigue siendo profundo, afirmó Yellen, con 'un enorme problema de desempleo' tras la pérdida de puestos de trabajo debido a la pandemia.

'Pero una vez que la economía vuelva a ser fuerte, es probable que el presidente (Joe) Biden proponga que participemos en planes a largo plazo para abordar los déficits de inversión de larga data... en infraestructura, inversión para abordar el riesgo climático, inversiones en personas, investigación y desarrollo, manufactura', dijo. 'Es necesario pagar por ellos'. Una posibilidad es aumentar la tasa de impuestos corporativos de nuevo al 28% y solucionar una 'carrera global hacia el abismo' en lo que pagan las empresas.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Fue la última de una serie de audiencias trimestrales celebradas por el comité para hacer un balance de la respuesta económica al coronavirus, pero las sesiones se han convertido en asuntos cada vez más abiertos con miembros que preguntan sobre temas desde el papel de China en el Fondo Monetario Internacional hasta las reglas contables.

En el entorno económico general, Powell restó importancia a las preocupaciones de algunos legisladores sobre la posibilidad de una inflación venidera, ya que la política monetaria laxa de la Fed coincide con una reapertura económica que se espera que provoque el crecimiento más fuerte desde la década de 1980.

'Esperamos que la inflación aumente durante el año', pero no será 'particularmente grande ni persistente', afirmó Powell en el testimonio después de que algunos miembros dijeron que estaban preocupados por el aumento de los precios. 'Tenemos las herramientas para hacer frente a eso', si se convierte en un problema dijo Powell.

La recuperación económica de Estados Unidos está evolucionando más rápido de lo esperado, pero aún enfrenta los riesgos de la pandemia de coronavirus por un lado y la posible inflación por el otro, a medida que el masivo respaldo fiscal avanza a través del sistema.

La respuesta federal a la crisis, que incluye un gasto de unos 5 billones de dólares y un apoyo masivo del banco central, sentó las bases para un repunte que ahora se afianza a medida que el programa de vacunación contra el COVID-19 cobra impulso y se levantan las restricciones por la pandemia.

Sin embargo, sigue sin estar claro con qué rapidez volverán a encontrar empleo millones de trabajadores aún desempleados, si la Fed puede mantener la estabilidad de los mercados en medio del aumento de los precios y de los rendimientos de los bonos, y si el avance inicial contra la pandemia puede mantenerse.

En el testimonio publicado antes de la audiencia, Yellen repitió una visión optimista de que la respuesta de Estados Unidos, incluyendo el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares de la administración Biden que se aprobó este mes, podría devolver al país al pleno empleo para el próximo año.

'Confío en que la gente llegará al otro lado de esta pandemia con los cimientos de sus vidas intactos. Y creo que allí se encontrarán con una economía en crecimiento. De hecho, creo que podemos ver una vuelta al pleno empleo el año que viene', afirmó Yellen.

La actual tasa de desempleo de Estados Unidos, del 6.2%, está muy por encima de los mínimos históricos de alrededor del 3.5% alcanzados antes de la pandemia, y los estudios estadísticos realizados durante la crisis pueden subestimar el verdadero nivel. La economía está a unos 9,5 millones de puestos de trabajo de donde estaba en febrero de 2020.

Yellen y Powell se presentarán el miércoles ante la Comisión de Banca del Senado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE