Centroamérica & Mundo

Nicaragua e Irán firman acuerdo de colaboración en tecnología

Los Gobiernos de Nicaragua y el de Irán firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración en investigación, tecnología e innovación

2021-03-11

Por REDACCIóN, E&N

Recientemente, los Gobiernos de Nicaragua y el de Irán firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración en investigación, tecnología e innovación.

Acuerdo suscrito entre el Conicyt y el Parque Tecnológico Pardis

El acuerdo fue suscrito entre el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología ( Conicyt) de la República de Nicaragua y el Parque Tecnológico Pardis de la República Islámica de Irán, así lo dio a conocer el Gobierno de Managua por medio de una declaración.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Al respecto, María Eunises Rivas Robleto, actual secretaria ejecutiva de Conicyt, señaló que con este convenio de colaboración, se profundizan los lazos de hermandad entre ambos países, además de mostrar así que su Gobierno 'promueve el desarrollo del país a través de alianzas internacionales en distintas materias'.

Por su lado, el embajador Majid Salehi, jefe de misión de la embajada de Irán en Nicaragua, destacó la importancia que tiene la firma del acuerdo entre las naciones, 'para la cooperación e intercambio de experiencias entre nuestros países, en áreas de ciencia, tecnología e innovación'.

De igual manera, el presidente del Parque Tecnológico Pardis, Mahdi Safarinia, puso a disposición de Nicaragua la experiencia de Irán en tecnologías médicas hospitalarias, así como seguridad cibernética.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Nicaragua e Irán

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es uno de los principales aliados de Irán en América Latina.

El 10 de enero de 2012, cuando realizó el juramento en su toma de posesión para su segundo mandato consecutivo de cinco años, el jefe del ejecutivo respaldó el programa nuclear de Irán, además de hacer un llamado a Israel, con la finalidad de que la nación se "desarmara" para evitar un conflicto bélico.

Asimismo, en septiembre de 2019, la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, avaló un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre los Gobiernos de Nicaragua y el de la República Islámica de Irán.

Dicho acuerdo tiene la finalidad de intensificar la cooperación económica entre las naciones, además de desarrollar condiciones que sean favorables para la atracción de inversiones, así como alentar a los nacionales a invertir en el territorio de la otra parte.

De igual forma, dicho convenio contempla que el inversionista extranjero recibirá el mismo tratamiento que una parte brinda a sus nacionales en relación a la protección legal, excepto para los casos de zonas libre de comercio, uniones aduaneras, mercados comunes, u otras formas de organización económica regional.

Igualmente, el acuerdo establece un sistema de expropiación y compensación para resarcir los posibles perjuicios que pudieran derivarse de eventuales acciones estatales.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE