Centroamérica & Mundo

Aliados de Bukele; cerca de la victoria en El Salvador

Los aliados del presidente Bukele están a punto de obtener una victoria en las elecciones legislativas de El Salvador, según un recuento parcial de votos

2021-03-01

Por BLOOMBERG

Los aliados del presidente Nayib Bukele están a punto de obtener una aplastante victoria en las elecciones legislativas de El Salvador, según un recuento parcial de votos.

El partido oficialista Nuevas Ideas y sus aliados parecían haber obtenido cerca de dos tercios de los votos emitidos, según un gráfico publicado por la autoridad electoral más de seis horas después del cierre de las urnas, con un 13% de las papeletas escrutadas. El gráfico no indicaba los porcentajes obtenidos por cada partido.

Resultados ayudarían a allanar el camino para un posible acuerdo con el FMI

Bukele dijo en Twitter que su partido y el partido aliado Gana obtendrían 60 escaños, más de los 56 necesarios para lograr una mayoría calificada.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Este resultado, de confirmarse en el recuento final, concentraría el poder en el líder de 39 años y allanaría el camino para un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una mayoría en el Congreso eliminaría el principal freno sobre la influencia del popular presidente y le facilitaría avanzar en su agenda y emitir deuda.

Asimismo, provocaría inquietud entre sus críticos, entre ellos algunos legisladores estadounidenses, que dicen que la nación centroamericana está cayendo en el autoritarismo.

Bukele y la oposición

Desde que fue elegido en 2019, Bukele se ha enfrentado reiteradamente con la legislatura, que hasta ahora había sido controlada por sus oponentes, y el año pasado llegó incluso a enviar tropas al edificio.

Los partidos Arena y FMLN, que dominaron el país durante décadas, parecían haber logrado malos resultados al obtener alrededor de una cuarta parte de los votos emitidos entre ellos.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Los inversionistas apuestan a que, con un sólido resultado, el Gobierno recurrirá al FMI en el futuro cercano. Un acuerdo con el fondo probablemente incluiría austeridad fiscal para controlar un déficit que creció a más de 8% del PIB el año pasado. Dicho programa requeriría la aprobación de dos tercios del Congreso.

Una gran victoria también podría sentar las bases para cambios constitucionales, un hecho preocupante para los críticos que creen que Bukele está acumulando un poder excesivo.

El vicepresidente Félix Ulloa ha dicho que espera presentar reformas constitucionales al Congreso en el transcurso del año, las que podrían incluir cambios a los límites del mandato presidencial. Según la ley vigente, las reformas requerirían la aprobación de dos legislaturas consecutivas, es decir, hasta 2024.

Los ataques de Bukele contra la corrupción y el partido conservador Arena y el izquierdista FMLN han ayudado a mantener su índice de aprobación en torno a 90% desde que asumió el cargo.

Su Gobierno también se jactó de su duro trato a los pandilleros encarcelados, ganando la aprobación de algunas personas en uno de los países más criminalizados del mundo.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE