Centroamérica & Mundo

Honduras espera recibir 70.000 dosis de vacuna rusa Sputnik V

Se espera un lote de 140.000 dosis que compró Honduras a Rusia. Las autoridades negocian para inmunizar contra el COVID-19 a 5.7 millones de hondureños

2021-02-26

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El país centroamericano Honduras, espera recibir 70.000 unidades de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, con la finalidad de poder hacerle frente a la crisis sanitaria del coronavirus, presente en el mundo desde poco más de un año, la cual ha contagiado a aproximadamente 167.000 ciudadanos, y provocado el deceso de más 4.000 personas en la nación hondureña, así lo señaló el ministro de Exteriores, Lisandro Rosales.

El funcionario señaló que en marzo llegará el primer lote de 70.000 dosis para proteger a 35.000 trabajadores de la salud.

Rosales agregó que después vendrá una segunda entrega con 70.000 dosis, para dar un total de 140.000 dosis de la vacuna de Sputnik V.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Cabe señalar que está sería la segunda compra directa a una farmacéutica por parte del Gobierno, que antes adquirió 1,4 millones de dosis de la vacuna de la británica AstraZeneca que empezarían a llegar en mayo.

"Estamos en proceso (de) que nos den la lista de la programación del abastecimiento; cuando menos se espere ya se estará recibiendo la vacuna Sputnik V en nuestro país", dijo Rosales en el canal de televisión HCH.

Al respecto, el presidente Juan Orlando Hernández, señaló durante el lanzamiento de la campaña de vacunación, que están cerrando acuerdos con empresas farmacéuticas para comprar y traer más vacunas al país.

"Las primeras (vacunas) de Sputnik serían 70,000 y se espera concluir una negociación de una cantidad similar", agregó.

"Esperamos que estemos cerrando el acuerdo de otra vacuna por el orden de varios millones de dosis, prácticamente todo está listo. Gracias a la distancia a los líderes que se comprometieron a ayudar en este propósito estaremos dando un segundo gran paso", agregó el jefe del ejecutivo.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

De igual forma, Hernández puntualizó que en marzo próximo, se dará continuidad al proceso de vacunación con un mayor número de dosis, "pero en abril, mayo, junio y julio tendremos varias vacunas en cantidades importantes".

Honduras recibe vacunas donadas por Israel

El país centroamericano recibió el día de hoy una donación israelí de 5.000 vacunas de la estadounidense Moderna, siendo así las primeras en llegar a su territorio para iniciar el proceso de inoculación del personal médico.

El canciller Lisando Rosales señaló a través de una conferencia de prensa que "hoy se inicia el proceso de vacunación con esos hombres y mujeres valientes que están en primera línea de atención del COVID-19".

De igual manera, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que las primeras dosis serán aplicadas hoy mismo al personal que integrará las cuadrillas que se encargarán de inmunizar a los trabajadores que están en primera línea contra la pandemia, de acuerdo al plan establecido la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La economía hondureña sufrió un duro golpe en 2020 por el cierre de fronteras y el confinamiento de su población, que se agravó a fines de año con el paso de los huracanes Eta e Iota, que asolaron a la región centroamericana.

Más vacunas

Las autoridades del gobierno han señalado también, que continúan en una serie de pláticas y negociaciones directas con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con la finalidad de adquirir más vacunas para Honduras.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Al respecto, Fredy Guillén, actual viceministro de Salud, ha señalado que se encuentran en la fase contractual con las casas fabricantes de las vacunas.

Es así que por medio de estas negociaciones, el gobierno hondureño espera adquirir vacunas suficientes para vacunar a 5.7 millones de hondureños, indicó el viceministro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE