Centroamérica & Mundo

Guatemala busca atraer US$300 millones en inversión extranjera

Los sectores que más le interesan son: farmacéutica, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y la industria de Business Processing Outsorcing (BPOs).

2021-02-17

Por E&N

Representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco de Guatemala, Municipalidad de Guatemala, AGEXPORT y FUNDESA, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional "Guatemala no se Detiene" que da vida a la hoja de ruta para atraer más inversión extranjera lo que permitirá mejorar las condiciones para la economía guatemalteca y los ciudadanos, informó Agexport.

"Este acuerdo es un esfuerzo de país y prioritario para la gestión, el cual fortalecerá el pilar Economía, Competitividad y Prosperidad que es parte de la Política General de Gobierno 2020-2024. Además, se dará el seguimiento oportuno para abordar los retos y logros que se generen a partir de la implementación del plan", comentó el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

A través de la asesoría y acompañamiento de las instituciones que suscribieron el acuerdo, el plan propone dos estrategias puntuales:

Fortalecer los sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera eficiente con el fin de incrementar US$ 5 mil millones adicionales a las exportaciones a través de sectores como vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos.
Atraer nuevas inversiones aprovechando las ventajas competitivas de nuestra cercanía a los mercados más importantes a nivel mundial (nearshoring) mediante sectores como f armacéutica, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y la industria de Business Processing Outsorcing (BPOs).

Estas industrias tienen, en conjunto, un potencial de atracción de US $300 millones adicionales de Inversión Extranjera Directa.
Para este plan será el MINECO el responsable de coordinar este esfuerzo interinstitucional. Antonio Malouf, ministro de Economía, hizo énfasis en que la atracción de inversiones y el fomento a las exportaciones son prioridades estratégicas para la reactivación económica, entre otros temas como el fortalecimiento de las competencias de capital humano, en especial el nivel de inglés, así como mejorar el clima de negocios con acciones como el avance de gobierno electrónico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE