Centroamérica & Mundo

Panamá: Movimiento de pasajeros en Tocumen bajó 68% en enero

La semana pasada la agencia Fitch rebajó la calificación del aeropuerto, producto de la disminución que sufrió el país en su nota soberana.

2021-02-15

Por La Prensa (Panamá)

El 2021 no comenzó con el pie derecho para el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y es que el tráfico de pasajeros en enero cerró con una caída de 68% en comparación con igual mes del año pasado cuando todavía el coronavirus (Covid-19) no había llegado al país.

En el primer mes del año la principal terminal aérea del país manejó 458.600 pasajeros, cifra que está un 5,2% en comparación con diciembre de 2020.

Esta es la primera caída en el número de viajeros que reporta Tocumen desde octubre pasado cuando el gobierno panameño autorizó el regreso de los vuelos comerciales regulares, luego que la actividad permaneció suspendida por más de 8 meses a raíz de la pandemia respiratoria. El año pasado Tocumen registró un tráfico de 4.5 millones de pasajeros, un descalabro del 72% cuando en 2019 había superado los 16.5 millones de personas.

La semana pasada la agencia Fitch disminuyó la calificación de riesgo de Tocumen S.A., luego que unos días antes hiciera lo propio con la nota soberana del país.

En un nota enviada a la Bolsa de Valores de Panamá, Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A., informó que la calificación de la sociedad anónima podría caer nuevamente en el caso que la calificación del país sea nuevamente disminuida, que la recuperación del tráfico de pasajeros sea más lenta de lo esperado o debido a una reducción significativa de las operaciones de Copa Airlines, la aerolínea ancla del aeropuerto.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), comentó que los problemas de logística para aumentar la colocación de la vacuna contra la Covid-19 y la aparición de nuevas variantes de la enfermedad pueden frenar la recuperación del sector.

Las proyecciones más optimistas apuntan a que la aviación comercial regresará a los números previos a la pandemia después del 2025. Cerdá informó que el año pasado el tráfico de pasajeros a nivel mundial cayó más de 70%.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE