Centroamérica & Mundo

FAO: El precio de los frijoles aumentó 15% en Centroamérica

El Monitoreo y Análisis de los Precios de los Alimentos de febrero 2021 arrojó que, en la mayoría de los países de la subregión, los precios del frijol se elevaron muy por encima de sus niveles de 2020. Es consecuencia de las pérdidas de cosechas causadas por los dos huracanes consecutivos en noviembre del año 2020.

2021-02-11

Por estrategiaynegocios.net

En Nicaragua, el principal productor y exportador de frijoles rojos, los precios aumentaron por tercer mes consecutivo debido a la menor cosecha obtenida en la segunda temporada y la fuerte demanda de exportación de los países vecinos. Por su parte, en Honduras, los precios también se fortalecieron en enero, aunque en menor medida que en los dos meses anteriores.

Foto: Estrategia y Negocios

Para el caso de El Salvador, donde los huracanes no afectaron a las cosechas, los precios se dispararon en enero, tras el aumento de los precios de exportación de su principal proveedor, Nicaragua. En cuanto al frijol negro, los precios aumentaron en Guatemala y se mantuvieron altos en comparación con el mes correspondiente del año pasado.

"Los resultados de esta informe, en el marco precisamente del Día Mundial de las Legumbres, nos hace reflexionar una vez más de la importancia de promover sistemas alimentarios adaptados a las nuevas condiciones, pero que además generen grandes oportunidades comerciales y de ingresos rurales, para que los agricultores pueden tener acceso a mercados y se dinamice la empleabilidad en las poblaciones que fueron más afectadas por las tormentas en los países de la subregión", indicó el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.

Con respecto al maíz, el informe muestra que los precios bajaron en general en enero y fueron más bajos, año tras año, debido a la amplia disponibilidad. Los huracanes de noviembre tuvieron un impacto menos severo en las cosechas de maíz que en las de frijoles, y se informa que los mercados están bien abastecidos de este grano básico debido a la producción superior a la media, de la temporada principal, recolectada en el período agosto-octubre de 2020. En Guatemala y Nicaragua, los precios del maíz blanco, después de haber aumentado en los últimos meses apoyados por la preocupación por el impacto de los huracanes, bajaron y estuvieron alrededor de un 5% por debajo de sus niveles del año anterior.

En Honduras, los precios bajaron por segundo mes consecutivo en el mercado de Tegucigalpa y fueron más de un 25 por ciento más bajos año a año, lo que refleja una oferta adecuada. En El Salvador, los precios se mantuvieron estables desde noviembre y se mantuvieron por debajo de sus valores del año anterior, lo que refleja la producción récord oficial en 2020. Por el contrario, los precios aumentaron en la mayoría de los mercados en México a pesar de la cosecha de la temporada principal en curso, que se espera sea mayor que el año pasado debido a la expansión de las siembras.

Para el caso del Caribe, los precios al por menor del frijol negro y rojo se debilitaron levemente en República Dominicana, aunque se mantuvieron más altos, año con año, debido a la reducida cosecha de 2020, afectada por condiciones climáticas secas. Los precios del arroz siguieron aumentando por cuarto mes consecutivo en enero, principalmente como reflejo de la producción inferior a la media obtenida en el último trimestre de 2020.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE