Centroamérica & Mundo

El juicio político de Trump: lo que debe saber

Este martes comenzó el juicio en el Senado contra el ex presidente acusado de “incitación a la insurrección” por disturbios en el Capitolio

2021-02-11

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El segundo juicio político de Donald Trump comenzó este martes 9 de febrero en el Senado. Se trata del primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces, y es la primera vez que se lleva a cabo un juicio político contra un expresidente. El jurado escuchará las acusaciones de que cometió "delitos graves y faltas" antes de dejar el cargo.

¿De qué se acusa a Trump?

El 13 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por 232 votos contra 197 para acusar a Trump por " incitación a la insurrección" después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio en un intento de revocar el resultado de las elecciones de noviembre.

Diez representantes republicanos votaron para acusarlo, convirtiéndolo en el juicio político presidencial más bipartidista en la historia de Estados Unidos.

Los fiscales culpan directamente al expresidente de la violencia. Cinco murieron, cientos resultaron heridos, los miembros del Congreso y el personal fueron aterrorizados y la sede del edificio del gobierno de Estados Unidos quedó con "marcas de bala en las paredes, obras de arte saqueadas, heces manchadas en los pasillos", todo en un intento por evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

"La responsabilidad del presidente Trump por los hechos del 6 de enero es inconfundible", afirmaron los fiscales en un memorando de 80 páginas presentado la semana pasada.

Abrieron el caso con un video de los eventos del día, y argumentaron que sus acciones al azotar a la multitud con acusaciones infundadas de fraude electoral "pusieron en peligro la vida de todos los miembros del Congreso" y "pusieron en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión".

¿Qué señala Trump en su defensa?

Trump ha tenido problemas para formar un equipo legal. Su abogado personal, Rudy Giuliani, tuvo que rehusarse porque también pronunció un discurso en el acto donde se acusa al expresidente de fomentar la insurrección.

De igual forma, al parecer, Trump tuvo algunas diferencias con su primer equipo legal, que fue dirigido por Butch Bowers.

Ahora dirigido por los abogados David Schoen y Bruce L Castor, el equipo de Trump ha afirmado que su discurso no equivalió a un llamado a asaltar el Capitolio, simplemente estaba ejerciendo sus derechos de la primera enmienda, y su juicio es inconstitucional, sobre todo porque ya dejó el cargo.

¿Quién preside el juicio?

El primer juicio político de Trump fue presidido por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, como se establece en la constitución. Sin embargo, como este juicio es de un expresidente, lo presidirá Patrick Leahy, de 80 años, el senador demócrata con más años de servicio, que ostenta el título de presidente pro tempore.

Será procesado por un equipo de nueve directores de juicio político de la Cámara, y todo el Senado prestó juramento como jurado el 26 de enero.

¿Cuánto durará la prueba?

No se sabe cuánto tiempo durará el juicio, pero la gente considera que será mucho más corto que el juicio de tres semanas de la última vez que Trump fue acusado de sus acciones sobre Ucrania, cuando fue acusado de abusar de su poder y obstruir el Congreso. El veredicto podría llegar después de solo un par de días.

Aún no está claro si el Senado votará para permitir que los equipos legales llamen a testigos en persona, aunque el juicio es muy inusual ya que el jurado son testigos, ya que los senadores estaban presentes en el Capitolio y se vieron obligados a esconderse cuando la turba invadió el misma sala donde se llevará a cabo el juicio.

¿Trump será declarado culpable?

A primera vista, parece poco probable. Un juicio político requiere una mayoría de dos tercios para obtener una condena. Si cada senador vota, entonces al menos 17 republicanos necesitarían votar en contra de su ex presidente para alcanzar el umbral requerido de 67 votos.

Al comienzo del juicio, 44 ​​senadores republicanos votaron que el proceso en sí es inconstitucional. Sería un gran salto para ellos en el espacio de unos días para pasar de decir que el juicio no debería llevarse a cabo, a declarar culpable a Trump.

Para muchos senadores republicanos el cálculo es político. Los representantes de la Cámara de Representantes que votaron para acusar a Trump, como la republicana Liz Cheney, ya se han enfrentado a protestas y censuras de los partidos republicanos de su estado por no respaldar a Trump, que todavía tiene un fuerte apoyo de base a pesar de perder las elecciones de noviembre.

¿Una segunda acusación impedirá a Trump postularse en el cargo en 2024?

No necesariamente. Si fue declarado culpable, no hay un castigo inmediato, ya que ya no está en el cargo. El Senado podría, con una mayoría simple de votos, prohibirle ocupar un cargo federal electivo en el futuro. Con el Senado dividido 50-50, y la vicepresidenta, Kamala Harris, con el voto de calidad, eso podría aprobarse de manera simple.

Existe un argumento constitucional de que el Senado controlado por los demócratas podría intentar hacer esto de todos modos incluso si Trump es declarado inocente, invocando la sección tres de la 14a enmienda a la constitución de los Estados Unidos posterior a la guerra civil.

Eso prohíbe a cualquier persona que se haya "involucrado en una insurrección o rebelión" contra los Estados Unidos de ocupar un cargo federal, pero es probable que sea objeto de una disputa legal importante en caso de que surja.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE