Centroamérica & Mundo

Este es el plan de Joe Biden para reformar la política migratoria de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó tres órdenes ejecutivas en materia migratoria con las que anula las políticas migratorias de su antecesor

2021-02-03

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes tres órdenes ejecutivas que apuntan a las políticas de inmigración de su predecesor Donald Trump, con las que el jefe del ejecutivo tratará de rectificar las consecuencias de dichas políticas, incluso mediante el establecimiento de un grupo de trabajo diseñado para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Biden quiere mejorar la imagen de EE.UU.

Las últimas órdenes se basan en las acciones tomadas en los primeros días de Biden en el cargo y comienzan a proporcionar una imagen más clara de las prioridades de inmigración de la administración.

"No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando las malas políticas", señaló el mandatario en la Casa Blanca, acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris y el recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la serie de órdenes ejecutivas que firmó como presidente.

"Se trata de cómo Estados Unidos es más seguro, más fuerte y más próspero cuando tenemos un sistema de inmigración legal justo, ordenado y humano", dijo Biden.

Al respecto, la vicepresidenta de defensa de FWD.us, Alida García, señaló al portal CNN, que estaba entusiasmada con la firma de las órdenes ejecutivas, pero señaló que también existe "frustración en torno a la urgencia que existe para que los proveedores de servicios tengan claridad en su capacidad para asesorar a las personas en situaciones de vida o muerte".

Creación de un grupo de trabajo para reunificar familias

Durante su campaña presidencial, Biden se comprometió a establecer un grupo de trabajo centrado en identificar y reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la controvertida política de " tolerancia cero" de la administración Trump. El nuevo grupo de trabajo de la administración se deriva de esa promesa.

El grupo de trabajo estará presidido por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional y trabajará en todo el gobierno de EE. UU., junto con una serie de socios, para encontrar padres separados de sus hijos bajo la administración anterior.

Cabe señalar que este nuevo grupo también se encargará de identificar a todos los niños separados de sus padres o tutores legales en la frontera sur, facilitar y permitir la reunificación de los niños con sus familias y proporcionar informes periódicos al presidente, incluido uno con recomendaciones.

Las consecuencias de la política de "tolerancia cero" que llevó a la separación de miles de familias todavía están presentes hoy en día. Los abogados no pueden comunicarse con los padres de 611 niños que fueron separados de sus familias por funcionarios fronterizos de EE. UU. entre 2017 y 2018, de acuerdo con la última presentación judicial en un caso de separación familiar en curso.

"La administración Biden está comprometida a remediar este terrible daño que la administración Trump infligió a las familias", señaló un alto funcionario de la administración, que calificó la política como un "fracaso moral" y una "vergüenza nacional".

Biden calificó la política de la administración pasada, como una "mancha" en la reputación del país. "Por la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, reuniremos a estos niños y restableceremos nuestra reputación de ser un refugio para las personas necesitadas", dijo.

Biden abordará las causas fundamentales de la migración

Esta orden ejecutiva también se enfocará en brindar apoyo a Centroamérica para detener el flujo de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México y proporcionar otras vías para migrar a los Estados Unidos sin viajar al norte.

La administración planea brindar ayuda a la región para apoyar iniciativas que combatan la corrupción y revivir el programa de menores centroamericanos que había sido eliminado por Trump y que permitía que ciertos jóvenes en riesgo vivieran en los Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional también recibirá instrucciones de revisar la política de la administración anterior que requiere que los migrantes no mexicanos permanezcan en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración en los Estados Unidos.

La política, conocida como "Quédate en México", ha dejado a miles de solicitantes de asilo esperando en condiciones peligrosas y deplorables en la frontera.

Revisión del sistema de inmigración legal

Esta orden ejecutiva busca promover la integración e inclusión de inmigrantes, según la Casa Blanca, y restablecer un Grupo de Trabajo sobre Nuevos Americanos.

Al igual que las otras órdenes ejecutivas, también busca revertir las políticas de Trump que se dirigían a los inmigrantes de bajos ingresos, incluida la solicitud de una revisión de la regla de carga pública que dificulta que los inmigrantes obtengan un estatus legal si usan beneficios públicos como Medicaid, cupones de alimentos y vales de vivienda.

La orden también inicia una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE