Centroamérica & Mundo

Fallece Richard Holzer, arquitecto panameño del período Moderno

El destacado arquitecto Richard Holzer falleció este martes 26 de enero de 2021, se ha informado.

2021-01-26

Por La Prensa (Panamá)

Nacido en Viena, en 1923, Holzer llegó con su familia a Panamá en 1937. Se gradúo en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Panamá, en 1951. Posteriormente obtuvo una maestría en Arquitectura Bioclimática en la Universidad de Berkeley, California (Estados Unidos).

Holzer, quien manifestó creer que era posible tener arquitectura de primer mundo en Panamá, es considerado uno de los arquitectos más influyentes del istmo, cuyas obras se pueden encontrar en toda la República. Su muerte ocurre cuando en Panamá se celebra, el 26 de enero, el Día del Ingeniero y Arquitecto. "Siempre entendí la arquitectura como el arte de construir, no hay arquitectura sin arte, como tampoco sin construcción…", dijo Holzer, según publicó en su libro Richard Holzer Architect.

TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTOS

En 1952, un grupo de profesionales funda el Colegio de Arquitectos, cuyo primer director fue Holzer. Ganó numerosos premios locales e internacionales por su obra. En 1996, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos le otorgó el premio Leonardo Villanueva Meyer, la más alta distinción como reconocimiento a su trayectoria. Además, hay un premio a la excelencia que lleva su nombre, creado por el Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo, organización de la que fue su primer presidente.

El factor bioclimático dirigió muchos de sus diseños. Pocas personas en los inicios de la carrera tenían aires acondicionados en los 60 y 70. El estudio de las circulaciones cruzadas del aire eran claves para este clima tropical. Por estas mismas razones aunado al factor que el hotel tuviese vista al mar surge la orientación del Hotel Continental (hoy Riande).

Por los mismos motivos se tratan las fachadas con grandes persianas de hormigón prefabricado para conducir las brisas y acoger los maceteros que dan el efecto de lo que hoy llamaríamos jardines verticales. "Aún para mí hoy es impensable un edificio de viviendas que sin que su planta promueva la ventilación cruzada, sin que se provean amplias terrazas cubiertas que permitan a sus ocupantes disfrutar de un sitio fresco…", dijo Holzer en su libro.

Holzer se inició también en el Club Rotario en marzo de 1960. En el periodo 1983-1984 presidió el Club Rotario de Panamá, que en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter lamentó su fallecimiento.

Ocupó el cargo de Presidente de la Fundación Rotaria de Panamá en 2001. Bajo su primera presidencia, se creó el Concurso Honor al Maestro, se realizó la Tribuna Democrática Rotaria, se hizo la Gran Rifa Benéfica, se dio una fuerte inyección de fondos a la Fundación Benéfica Rotaria de Panamá y se inició la participación del Club en el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE