Centroamérica & Mundo

¿Cuáles son los requisitos para vacunarse contra el Covid-19 en El Salvador?

Las autoridades de El Salvador ya establecieron los requisitos necesarios para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus

2021-01-22

JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Como medida para erradicar al coronavirus, autoridades de El Salvador dieron a conocer cuales son los parámetros a seguir para vacunarse contra el Covid-19, a pesar de que por el momento, no se tiene conocimiento de cuál será la vacuna que estará disponible en el país, así lo señalaron representantes del Ministerio de Salud.

No obstante, se tiene planeado que la campaña de vacunación de inicio en los primeros tres meses del año.

Cabe señalar que, para poder aplicarse la vacuna es necesario seguir los siguientes requisitos señalados por las autoridades de Salud.

Requisitos para vacunarse contra el coronavirus

- Será habilitada una plataforma con la finalidad de concertar una cita.

- Es necesario contar con el número de DUI para poder ingresar al sistema y conocer si se es o no perteneciente al grupo objetivo de vacunación. De igual manera, las citas serán otorgadas dependiendo de la dirección que aparezca en el DUI.

- Todas aquellas personas que no cuenten con acceso a internet, deberán registrarse en los establecimientos de salud. Solo se requiere contar con el número de DUI para que se le asigne una fecha de cita para vacunación.

- Las personas que recibirán la vacuna, deberán firmar una carta de consentimiento e información de efectos secundarios.

- En la aplicación de la primera dosis se entregará un carnet de inmunización, necesario para la aplicación de la segunda dosis y para completar el esquema de la vacunación.

Objetivo de la campaña de vacunación

De acuerdo con lo señalado por Norma Villatoro, actual coordinadora del programa de Vacunación del Ministerio de Salud, el objetivo es vacunar a la población meta en lo que resta del 2021 a través de 161 establecimientos, los cuales serán abiertos por fases, dependiendo de la disponibilidad de la vacuna.

Asimismo, la ciudadanía que tendrá preferencia para recibir la vacuna contra el coronavirus, será la que se encuentra entre los 18 y 60 años, y que padezcan enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal y enfermedades pulmonares, así lo señaló la coordinadora del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud, Nora Villatoro.

"Hemos priorizado por el momento cinco enfermedades crónicas…Hemos hecho un análisis con la Dirección de Vigilancia Sanitaria y Estadística observando las incidencias con respecto a grupos etarios de cuáles son las enfermedades que más han presentado complicaciones y muertes", indicó la médico.

Módulos de atención

De igual forma, el gobierno de El Salvador se encuentra construyendo aproximadamente 156 cabinas o módulos, con la finalidad de implementar la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con lo señalado hace unas semanas el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Cabe señalar que la inversión para la construcción de dichas cabinas es de $5 millones, según informó el ministro de Salud, durante su comparecencia en la comisión especial enfocada en indagar el uso de los fondos para combatir la pandemia.

De acuerdo con Alabí, el costo de cada cabina es de aproximadamente $32, 000.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE