Centroamérica & Mundo

Costa Rica alista cronograma para las próximas elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó este 14 de enero el cronograma electoral para las elecciones presidenciales de febrero del 2022.

2021-01-15

Por CRHoy.com

La primera fecha de importancia para este 2021 en el cronograma será el viernes 5 de febrero, cuando será el último día para que los vicepresidentes de la República, los ministros, magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y la contralora y subcontralora renuncien a sus cargos para postularse a la Presidencia de la República o a las Vicepresidencias.

Ese día también vencerá el plazo para que los costarricenses por naturalización obtengan la carta que los acredite como ciudadanos para que puedan ejercer el derecho al voto en los comicios presidenciales del 2022.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

En esta fecha, además, el Tribunal Supremo de Elecciones deberá fijar el monto de la contribución que el Estado deberá reconocer a los partidos políticos.

A partir del sábado 6 de febrero el Tribunal integrará a su conformación ordinaria a 2 magistrados suplentes que fungirán como propietarios hasta 6 meses después de celebrarse las elecciones.

El jueves 18 de febrero, en tanto, será el último día para solicitar la creación de distritos electorales.

Luego el cronograma da un salto hasta junio, cuando, el día 5, se contabilizará el último día para que el TSE pueda dividir un distrito administrativo en 2 o más distritos electorales. Además, hasta esa fecha los partidos políticos formalmente inscritos podrán solicitar el cambio de nombre o divisa.

En agosto, el día 5 será el último en el que se podrán dictar resoluciones sobre la inscripción de partidos políticos.

Además, será el último día para que los funcionarios públicos señalados por la Constitución Política en su artículo 109 renuncien a sus puestos para aspirar a una diputación.

Se cumplirá, también, la fecha límite para que los partidos políticos presenten los pactos de coalición para su inscripción en la Dirección General de Registro Electoral.

El lunes 6 de septiembre iniciará el plazo para que los partidos políticos presenten ante el TSE las solicitudes de permiso para realizar actividades proselitistas en zonas o sitios públicos. Aún el Tribunal no ha emitido ninguna directriz sobre este punto relacionada con los aforos permitidos para impedir aglomeraciones con el fin de evitar más brotes del COVID-19.

En el mes de octubre la fecha clave será el domingo 3, que será el último día para que las asambleas de los partidos políticos ratifiquen las candidaturas a puestos de elección popular en febrero del 2022.

El martes 5, será el último día para gestionar modificaciones al padrón electoral, como la inclusión de nuevos electores, traslados de domicilio electoral, entre otros.

Y el miércoles 6 de octubre se realizará la convocatoria a elecciones nacionales, día en el que también iniciará el plazo para que los partidos presenten la solicitud de inscripción de candidaturas.

Un día después, iniciará la veda de la propaganda del Poder Ejecutivo, instituciones de la administración descentralizada, empresas del Estado y municipalidades.

En diciembre, la prohibición de la propaganda política iniciará el 16 y se extenderá hasta el 1.º de enero del 2022, ambas fechas incluidas. El Tribunal tendrá tiempo hasta el 24 de diciembre para realizar los nombramientos de los miembros de las juntas receptoras de votos.

En enero del 2022, el día 22 será el último para la entrega de material electoral a las juntas cantonales para las elecciones en primera ronda, que se realizarán el domingo 6 de febrero.

En caso de que sea necesaria una segunda ronda para elegir al próximo presidente de la República, esta se realizará el domingo 3 de abril.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE